Agenda M: Charla de Ex Combatientes de Malvinas

Este martes 21 de marzo, en nuestra Sede, Ex Combatientes de Malvinas llevaron a cabo una charla con el fin de concientizar sobre la soberanía nacional y el cumplimiento de los Derechos Humanos.

En el marco de la Agenda M, nuestra Facultad convocó a Ex Combatientes de Malvinas para que brinden una charla en conmemoración al Día de los Veteranos de Guerra y los Caídos en Malvinas (2 de abril).

De esta manera, los Ex Combatientes Ricardo Lucero, Isidro Torres y Armando Scévola, compartieron frente a un concurrido público la terrible experiencia que tuvieron que atravesar siendo tan jóvenes, como lo fue luchar en la guerra por las Islas Malvinas.

En un principio, mostraron dos videos: uno que informaba sobre qué consistió este conflicto bélico y, otro, con imágenes y sonidos reales de combate, logrando sensibilizar a todos los presentes.

“Fueron 649 los caídos en combate y más de 400 los que se quitaron la vida en la posguerra ante el olvido y el desamparo recibido. Es por ello que hay que recordarlos para que nunca se repita”, enfatizó Scévola.

En cuanto a la posguerra, destacaron que el problema más grave fue lo psicológico. “Es importante comprender que a la gente le mintieron mientras estábamos en la guerra, por eso fue muy duro el regreso y la inserción en la sociedad. Nos miraban raro, nuestros conocidos se alejaban o no se animaban a preguntarnos nada”.

Ante la pregunta de uno de los participantes sobre qué sentimiento tienen hacia los ingleses, uno de los Ex Combatientes relató que mientras estuvo preso, lo trataron bien, incluso llegaron a sentir empatía al saber que ellos estuvieron allí por nada, sin cobrar y siendo tan jóvenes. Por lo que, incluso, los respetaron y hasta les compartían alimentos y cigarrillos.

Frente a esto, también destacaron que no todos sus compañeros lo vieron y sintieron de la misma forma.

Desde la FCyT, agradecemos profundamente la participación de estos valientes Ex Combatientes, y la de Juan Pablo Navarret, docente de la cátedra de Derechos Humanos de nuestra Facultad.