Avances para la inclusión

Jueves 01/08/2019

En el mes de julio, el grupo de investigación “Aumentando Capacidades” hizo entrega de “Toto”, un comunicador, con el fin de que Carolina y el personal que la acompaña puedan comenzar a probarlo, documentando su uso, para de esta forma realizar los ajustes posteriores que sean necesarios (comprobar la experiencia del usuario y depurar errores). Asimismo, se entregó un manual de uso para facilitar su utilización.

Sobre TOTO

TOTO fue el nombre que el equipo decidió denominar al comunicador. Deviene de "argentinizar" el nombre “Toth”, Dios Egipcio de la Comunicación.

Este trabajo proviene del proyecto "Tecnologías Inclusivas Móviles para el desarrollo social y educativo de personas con discapacidad" (reconocido por el Honorable Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay, bajo la Ord. 10269). La Directora es la Lic. Emilce Castillo, siendo el Co-Director el Lic. César Fus y, como Asesora, la Ing. Rossana Sosa Zitto. Integrantes: Ing. Eduardo Velázquez, Prof. Daysi Prieto, Prof. Silvina Meloni, Prof. Evelyn Curuchet, y los alumnos Bruno Follonier, Milton Balbi, Dafne Perrón, Iván Antoff y Brayan Segura.

Este proyecto, aprobado por Resolución CS 054-18, trabaja en conjunto con Fundación “La Casita”, y consiste en el desarrollo de un Comunicador Pictográfico para Carolina (concurrente de la Fundación).

Se trata de un Comunicador Pictográfico Social y Educativo, con un Hardware adaptado a las necesidades de las personas, detectando sus capacidades y no, por el contrario, la discapacidad.

El objetivo, en este caso, es que Carolina pueda comunicarse, brindándole mayor autonomía y, por tanto, una mejor calidad de vida a través de una verdadera inclusión social.

En cuanto a su funcionamiento, el hardware "pulsador" será mediante un dispositivo electrónico que se activará con el pulgar, siendo el único movimiento muscular que ella controla.

A principios de julio, el grupo de investigación de la FCyT, “Aumentando Capacidades”, realizó la entrega del comunicador a Carolina, quien podrá comenzar a utilizarlo para poder mejorar su calidad de vida.