Charla virtual: Situaciones de pandemia desde una mirada de género

Jueves 07/05/2020

Desde la Facultad de Ciencia y Tecnología Sede Concepción del Uruguay, se invita a participar a la comunidad a la charla virtual “Situaciones de pandemia desde una mirada de género”, el día martes 12 de mayo a las 18:00hs. La misma es de carácter gratuita y abierta.

La charla será disertada por las Doctoras: Josefina Minatta y María Becker, quienes abordarán diferentes temas:

  • Situaciones de pandemia desde una mirada de género: Tareas esenciales.
  • Tareas de cuidado.
  • Situaciones de violencia durante el aislamiento.
  • Problemas y respuestas desde la Justicia Federal.

Contexto

Hoy vivimos en un mundo donde la violencia se encuentra presente en multitud de situaciones. Cada vez son más las noticias de conductas violentas que observamos a través de los medios de comunicación, que evidenciamos en el ambiente educativo y social, etc.

Las violencias como fenómenos sociales implican, para su identificación, el reconocimiento de un daño causado, la prevención, el abordaje y la eliminación de las mismas.

Actualmente, desde la medida decretada por el Gobierno Nacional sobre el aislamiento social, preventivo y obligatorio causado por la pandemia del Covid-19, las denuncias por violencia de género, particularmente las de violencia doméstica, han aumentado en nuestro país un 39%, la ONU la llama “la otra pandemia”.

El Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven reveló datos actualizados sobre los femicidios perpetrados durante la cuarentena, llegando a calcular un promedio de 1 femicidio cada 32 horas.

“Si bien en la región se han potenciado las líneas de atención de casos de violencia, estos han incrementado y lo femicidios no cesan. Se trata efectivamente de otra pandemia a atacar. Es fundamental tener datos disponibles, más refugios y protocolos específicos, apoyar a las organizaciones y redes de mujeres, y capacitar a la policía”, aseguró Florence Raes, representante de ONU Mujeres para Argentina y Paraguay.

La actividad requiere inscripción previa

Inscripción