Participación de la FCyT en CIECIBA

Lunes 28/10/2019

El jueves 10 y viernes 11 de octubre se llevó a cabo en la Ciudad de Paysandú – Uruguay- el IV Congreso Internacional de las Ciencias Básicas (CIECIBA), del cual participaron docentes y estudiantes de los Profesorados Universitarios en Biología y en Matemática de nuestra Sede.

Bajo la modalidad posters, los trabajos presentados fueron los siguientes:

“MODELIZANDO CONOCIMIENTOS TRÓFICOS: UNA FUSIÓN ENTRE LA MATEMÁTICA Y LA BIOLOGÍA”. Actividad inter-profesorados realizada desde las cátedras Algebra III y Ecología General, con los estudiantes de 2° año del Profesorado en Matemáticas y de 3° año del Profesorado en Biología, respectivamente.  Autores: Federico Graziani; Carina Michel, Jesica Racigh; y Guadalupe Villanova.

“HERRAMIENTAS QUE PERMITEN MEJORAR LAS GUÍAS DE TRABAJO PRÁCTICOS EN BIOLOGÍA. EXPERIENCIA DE APLICACIÓN Y RESULTADO”. Aplicación del TFI de la Carrera de Posgrado Especialización en Educación Científica en la Cátedra Anatomía y Fisiología Vegetal. Autora: Guadalupe Villanova

“VERDE URBANO Y PATRIMONIO GENÉTICO DE LAS ESPECIES ARBÓREAS: UN ABORDAJE DESDE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y CIUDADANÍA RESPONSABLE”. Actividad inter-catedra (Genética; Anatomía y Fisiología Humana) e interinstitucional (UADER-FCyT –ESC. Sec. N°31 “José de San Martín”) Autoras: Norma Monteverde; Carolina Miño y Macarena De Los Santos.

“UTILIZACIÓN DEL MODELO MAKER-STEAM Y RECURSOS AUDIO-VISUALES COMO HERRAMIENTAS DE ENSEÑANZA DEL DOGMA CENTRAL DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR EN CLASES DE GENÉTICA DEL PROFESORADO”. Cátedra Genética. Autoras: Macarena De Los Santos y Norma Monteverde.

“LA ENSEÑANZA DE LA PROBABILIDAD EN LA ESCUELA SECUNDARIA. UNA PROPUESTA DIDÁCTICA USANDO EL APARATO DE GALTON”. Autores: Yanina Vanesa Farherr, Juan Manuel Sotto Rios y Erika Belén Viollaz.

“UNA CURIOSA FORMA DE CALCULAR ÁREAS”. Autores:  Gerardo Moren, Jésica Bermúdez, y Carolina Kloster

Por otra parte, en la modalidad conferencias semi-plenarias se presentó el trabajo:
“LA EXTENSIÓN COMO PRÁCTICA VEHICULIZADORA DE LA EDUCACIÓN EXPERIENCIAL: MODELIZACIÓN E INNOVACIÓN EN CIENCIAS NATURALES DESDE EL ENFOQUE STEA”. Autoras: Miño, C.B.; Egel, A.S.; Monteverde, N.M. Dicho trabajó refleja las actividades realizadas en el marco de ejecución del Proyecto de Extensión "Aprender haciendo desde el enfoque MAKER-STEAM: la promoción de la creatividad y modelización en Ciencias Naturales como práctica para la ciudadanía responsable” RES. CD-FCyT Nº304/18.

Se trata de un congreso internacional que tiene como eje las ciencias básicas.