Nuevas autoridades en la Facultad de Ciencia y Tecnología: Juan Pablo Filipuzzi y Adriana Gras fueron electos Decano y Vicedecana por unanimidad

Viernes 15/12/2023

El Consejo Directivo de FCyT-UADER sesionó en carácter especial para elegir a quienes completarán el mandato, ante la designación de Daniela Dans como vicerrectora y la renuncia de Juan Ansaldi. “Esto se construye entre todos”, convocó el flamante decano.

El abogado Juan Pablo Filipuzzi fue electo Decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT) este viernes 15 de diciembre, en una sesión especial del Consejo Directivo que lo nominó por unanimidad para completar el mandato de la autoridad saliente, Daniela Dans, electa vicerrectora de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

Filipuzzi, que tenía a su cargo la Secretaría General de la unidad académica, fue acompañado en la fórmula propuesta por la magíster especialista Adriana Gras, docente ordinaria de la sede Concepción del Uruguay de la FCyT. La elección de un vicedecano resolvió la vacancia planteada con la renuncia de Juan Carlos Ansaldi.

Sesión y recambio

El rector de UADER, Luciano Filipuzzi, abrió la sesión del Consejo Directivo en tanto había quedado al frente del Decanato, tras la asamblea universitaria que eligió a Dans como vicerrectora.

“Me toca provisoriamente, por dos o tres días, estar a cargo de la facultad. Agradecerles por estar presentes en esta sesión, de urgencia. Hoy es un día importantísimo. Se han activado los procesos de recambio institucional que establece el estatuto”, explicó el rector que dio precisiones de la previsión reglamentaria en estos casos, en que hubo que reemplazar a las autoridades para completar el mandato de Dans y Ansaldi.

La sesión tuvo lugar en la sede de Oro Verde de la unidad académica. Participaron amigos y familiares del decano y la vicedecana electos, autoridades de UADER y de la FCyT y los decanos de la Facultad de Ciencias de la Gestión, Carlos Cuenca; y de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, Aníbal Sattler. Asimismo, estuvieron presentes coordinadores de las sedes y directores y directoras de carreras, estudiantes y agrupaciones estudiantiles, docentes y personal administrativo de la sede oroverdense.

Dans tomó la palabra para un balance de su gestión al frente de la FCyT en los últimos tres años. “Estoy satisfecha por todo lo logrado. Por ahí tres años es poco, se proyectaba para un año más pero la gestión que viene podrá continuar y completar algunas cuestiones”, apuntó luego de agradecer al personal de la facultad, a los consejeros y a su equipo de gestión: “Estoy feliz. Me llevo el corazón lleno de cosas positivas. Ha sido un grupo humano maravilloso”, expresó.

Luego de notificarse de las renuncias de Dans y de Ansaldi, el Consejo Directivo escuchó los argumentos de tres de sus miembros que formularon la moción de la fórmula de Filipuzzi y Gras para decano y vicedecana. Fueron los consejeros Eduardo Acosta, Federico Graziani y Erica Reisenauer quienes destacaron el perfil de los docentes propuestos, valoraron que se sostenga el equilibrio en la fórmula entre las dos costas y pusieron de relieve el trabajo desarrollado por Filipuzzi y Gras como funcionarios de la FCyT.

Compromiso institucional

Luego de la votación, por unanimidad, Gras expresó su “gran orgullo” de ocupar el puesto de vicedecana. “Quiero felicitarlo a Juan Pablo. Me honra estar acompañándolo en este año que tenemos de trabajo. Sé de su compromiso, su sentido de pertenencia, su trabajo trabajo para unificar ambas costas”, dijo la docente, ex directora de la carrera del Profesorado de Biología y subsecretaria de Investigación y Posgrado de la facultad.

“Trabajaremos para cumplir con nuestra misión institucional que es formar graduados con sólidos conocimientos, acompañarlos para su inserción y para que tengan un sentido de pertenencia fuerte, para que llenen el territorio y tengan un fuerte compromiso social. Para eso necesitamos el acompañamiento de cada uno de ustedes. Estos logros son colectivos. A la facultad la hacemos entre todos”, convocó.

Convocatoria

A su turno, Filipuzzi consideró que “no es casual” el acompañamiento unánime del Consejo Directivo. “Esto muestra la gran legitimidad para lo que viene”, expresó el flamante decano que agradeció a los consejeros, docentes, al personal de la FCyT, a las agrupaciones estudiantiles con inserción en la facultad que estuvieron presentes en la sesión.

Recorrió su historia en distintos puntos de trabajo de la facultad y del Rectorado, agradeció a Dans por el trabajo de estos tres años en los que acompañó como secretario General y valoró la presencia de sus familiares en la sesión.

Destacó el perfil de su compañera de fórmula: “Cuando supe que podía ser Adriana pensé que no me podía tocar mejor persona: recontra capaz, formada, excelente. Era el mejor nombre y es un honor que estemos juntos en esto”.

“Es un honor y un deber el que me han asignado. Tengo una gran obligación. Es una obligación colectiva. Voy a dejar todo para que tengamos una mejor facultad”, se comprometió Filipuzzi que presentó formalmente, ante la comunidad educativa de la facultad, una serie de líneas de trabajo a encarar desde la gestión.

“Tenemos un plan de gestión que ya aprobó el Consejo Directivo. No venimos a impulsar algo fundante. Pero vamos a darle nuestra impronta a la gestión y tenemos algunas líneas que consideramos prioritarias”, explicó.

“Esto se construye entre todos”, insistió Filipuzzi y convocó: “Las puertas están abiertas. Los invito a que sean parte. Vamos por este sueño todos juntos”.

Los electos

Juan Pablo Filipuzzi es abogado. Docente de FCyT desde 2004. Se desempeñó como consejero directivo en la FCG donde también es docente. Fue el secretario administrativo de FCyT durante el período 2016-2020 y hasta hoy fue secretario general. Es miembro del Consejo de la Magistratura de Entre Ríos.

Adriana Gras es subsecretaria de Investigación y Posgrado de la FCyT. Magíster y Especialista en Metodología de la Investigación Científica. Docente de Grado y Posgrado. Miembro del Comité Académico de la Especialización en Gestión de Proyectos de Software y del Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación Científica y Tecnológica - EDU + I LAB DE LA FCyT-UADER.