Ingreso 2024: inició el curso introductorio extensivo

Viernes 18/08/2023

Tal como estaba previsto, esta semana se dio inicio al curso introductorio extensivo, con vistas al ingreso 2024 a todas nuestras carreras de grado.

Durante la apertura, se hicieron presentes las autoridades de la Facultad y de nuestra Sede en particular, además de los directores de carrera y del equipo de gestión.

La Decana, Lic. Daniela Dans, dio la bienvenida a los/as ingresantes, destacando “el paso muy importante que están realizando respecto a ingresar a la vida universitaria”; al tiempo que destacó el cuerpo docente “que los estarán acompañando en cada paso de este nuevo camino”.

Por su parte, el Ing. Juan Ansaldi, Vicedecano, agradeció el hecho que hayan elegido esta casa de estudios. “Sepan que son privilegiados en poder estudiar en una universidad pública y gratuita. No todos tienen esta oportunidad”. “Recuerden que aquí no sólo se formarán como profesionales sino también como personas”, cerró.

En el momento de tomar la palabra la Coordinadora de la Sede Concepción del Uruguay, Lic. Lourdes Pralong, destacó la importancia de que “ya a partir de ahora deben sentirse parte de esta Facultad. Estamos para acompañarlos, no tengan miedo de preguntar”. Además, al respecto de las propuestas académicas, Pralong felicitó a los/as ingresantes por elegir para sus futuros estas carreras, que son consideradas “prioritarias” a nivel nacional. Como dato a destacar, vinculado a las carreras tecnológicas, es que hubo un incremento del 65% en inscriptos/as a la Licenciatura en Sistemas de Información.

Sobre el curso de ingreso extensivo

El ingreso a la universidad como nueva etapa educativa, implica cambios en todos los ámbitos de la vida del/a estudiante. La primera aproximación es realizando el Curso Introductorio o de Ingreso de la carrera que desea estudiar, por esto es fundamental que el primer acercamiento a este ámbito le resulte agradable y se sienta cómodo en él.

En relación a lo expresado anteriormente, la importancia de ofrecer el curso de ingreso extensivo y anticipado radica en generar tempranamente un espacio que incentive la inserción del/a estudiante en la universidad durante un tiempo más prolongado, permitiéndole al mismo conocer algunos aspectos de la vida universitaria y de la carrera elegida. Desde el punto de vista académico, el cursado pausado permite afianzar los aprendizajes disciplinares con mayores posibilidades de reflexionar sobre lo aprendido.

La modalidad de cursada de este introductorio será combinada: presencial y virtual. El mismo es de carácter obligatorio, pero no eliminatorio, habiendo otra nueva instancia de ingreso en febrero del 2024, bajo la modalidad intensiva, en caso de no realizar el extensivo.

Es por eso que los/as ingresantes, en esta instancia, estarán cursando los módulos disciplinares correspondientes a Biología,  Física, Matemática, Química, como también el módulo introducción al campo disciplinar (para las carreras tecnológicas), restando el cursado de los módulos: Introducción a la vida universitaria, Estrategias y Técnicas de estudio; Universidad Pública, DDHH y Ley Micaela, Prácticas Educativas Territoriales en el Campo Disciplinar durante la modalidad intensiva, que se llevará a cabo en febrero del año 2024.

¡Éxitos en esta nueva etapa! ¡Bienvenidos/as a la FCyT!