Entrega de certificados de la Diplomatura en Violencia de Género

Viernes 04/11/2022

Por la mañana del jueves 3 de noviembre, el Auditorio Municipal "Arturo Illia" fue sede de la entrega de certificados a los/as 70 egresados/as correspondientes a la “Diplomatura en Violencia de Género. Herramientas para su prevención, abordaje y tratamiento”.

Esta instancia de formación, aprobada por el CS. bajo Res. CS N°017/21, implicó el trabajo conjunto entre la Facultad de Ciencia y Tecnología Sede Concepción del Uruguay de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (FCyT-UADER) y el Municipio local; y con el acompañamiento de la empresa Río Uruguay Seguros (RUS) y el Centro de Estudios Municipales, Argentinos y Latinoamericanos (CEMAL).

El acto estuvo encabezado por el Presidente Municipal de la ciudad de Concepción del Uruguay, Dr. Martín Oliva; la Vicerrectora de la UADER, Esp. Ing. Rossana Sosa Zitto; la Decana de la Facultad de Ciencia y Tecnología, Lic. Daniela Dans; y la Presidenta del CEMAL, Dra. María de los Ángeles Petit. Asimismo, estuvieron presentes el Vicedecano de la FCyT, Ing. Juan Carlos Ansaldi; la Coordinadora de la FCyT Sede Concepción del Uruguay, Lic. Lourdes Pralong; el Secretario Legal y Técnico, Abg. Franco Virján; la Subsecretaria de Investigación y Posgrado, Mg. Adriana Gras; la Concejala local, Viviana Sansoni; el Intendente de Colonia Elia, Sr. Gabriel Barbará, y demás autoridades representantes de las instituciones que forman parte de esta diplomatura.

Durante su discurso, Sosa Zitto, agradeció el acompañamiento de las instituciones parte para poder llevar a cabo esta propuesta de formación, al tiempo que destacó el arduo y mancomunado trabajo realizado para llegar a este día. "Quiero destacar al equipo docente que formó parte de esta diplomatura, un equipo multidisciplinar, profesionales todas con un amplio recorrido en la temática; así como también y muy especialmente a Daniela Dans, a Adriana Gras y a Viviana Sansoni; y felicitar a todos quienes hoy reciben su certificado".

El Dr. Oliva, por su parte, hizo referencia a que no es casual que Concepción del Uruguay sea una de las siete ciudades incorporada a la Red Mundial de Ciudades de Aprendizaje por la UNESCO: "propuestas de formación como esta diplomatura demuestran que formar parte de esta Red es una consecuencia de todas las acciones educativas que se realizan en esta localidad".

La Presidenta de la CEMAL, Dra. Petit, hizo mención a la importancia y honor de "acompañar esta iniciativa que nació de mujeres comprometidas"(…) "La violencia de género es un fenómeno social, económico, humano, que se transmite en la sociedad y que atraviesa todas las edades, estratos sociales, lugares donde trabajamos", cerró.

70 fueron las personas que culminaron con esta instancia de formación que se desarrolló durante 9 meses bajo la modalidad virtual, permitiendo que muchos/as de ellos/as pudieran realizarla sin tener la necesidad de viajar, cursando siempre con el horizonte de generar un espacio para formar, reflexionar y dialogar los temas vinculados a género y violencia, desde una mirada interdisciplinaria donde el respeto y la comunicación sean aspectos centrales y produzcan un efecto multiplicador en la formación de actores capacitados en la atención de este fenómeno. Cabe mencionar, en este sentido, que dos representantes de la FCyT formaron parte de los/as egresados/as: Esp. Evelyn Curuchet, Coordinadora de Bienestar Estudiantil, y Lic. Natalia Mentil, Responsable de Comunicación.