Se abordó la inclusión en "Una Pinta de Conocimiento"

Lunes 19/09/2022

Este jueves 15 de septiembre, en el local gastronómico "7 Colinas", se desarrolló el segundo encuentro del ciclo de charlas de divulgación científica "Una pinta de conocimiento".

El tema, en esta ocasión, fue “ciudad inclusiva” contando con la participación de la Mg. Patricia Esper (Coordinadora del Programa Nacional de Tecnología e Innovación Social del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación); la Lic. Miriam Campos (Responsable del área de Discapacidad del Programa Nacional de Tecnología e Innovación Social del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación); la Mg. María Celeste Biorda, la Prof. Gabriela Muñoz, la Intérprete LSA Mariela Zapata y la estudiante Leticia Peralta (las cuatro pertenecientes a la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales -FHAyCS- de la UADER); la Lic. Emilce Castillo, el Ing. Eduardo Velázquez, e integrantes del InTecLab (Facultad de Ciencia y Tecnología de la UADER), y la Fundación LeRalos.

Ante la presencia de la Vicerrectora de la UADER, Esp. Ing. Rossana Sosa Zitto; el Vicedecano de la Facultad de Ciencia y Tecnología, Ing. Juan Ansaldi; la Coordinadora de la Sede Local de la FCyT, Lic. Lourdes Pralong; el Rector del Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza”, Prof. Ramón Cieri; y los equipos de gestión del Vicerrectorado, de la FCyT y de la FHAyCS, además del acompañamiento de docentes y estudiantes de las distintas instituciones educativas, y público en general. Cabe destacar también la presencia de la Directora para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, Prof. María Rosa Pinget; y de los Concejales Ángel Salamonini y Aldo Montañana.

Quien comenzó con su disertación fue la Mg. Patricia Esper, la cual se refirió a “Innovar para Incluir: La Innovación Social como tendencia emergente. Las oportunidades y desafíos de la vinculación tecnológica a partir de demandas sociales y productivas”. En este sentido, buscó generar un espacio de intercambio y reflexión sobre el concepto de innovación social y su aplicación en las políticas públicas, como lo es el Programa Nacional de Tecnología e Innovación Social (PNTIS) y sus instrumentos de difusión; el Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales (PROCODAS); y el Programa de Innovación y Diseño, los cuales trabajan en la articulación con el sector de ciencia y tecnología con modelos alternativos de organización y gestión, a partir de la promoción de vínculos tecnológicos entre los distintos actores que pongan al conocimiento y a la innovación al servicio de las demandas socio-productivas de la economía social.

Por su parte, la Lic. Miriam Campos se refirió a las “Tecnologías inclusivas orientadas a promover la autonomía de las personas con discapacidad”. Desde este lugar abordó las prioridades fijadas por el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación “Argentina Innovadora 2020/2030” que, en este marco, el Programa Nacional de Tecnología e Innovación Social desarrolla una serie de iniciativas orientadas a aumentar el conocimiento existente sobre las necesidades de las personas con discapacidad, así como también a promover el desarrollo y la difusión de tecnologías que contribuyan a mejorar la vida cotidiana de las mismas.

Luego, fue el turno de las representantes de la FHAyCS, quienes disertaron sobre “Tres miradas sobre una experiencia de inclusión”, socializando una experiencia de inclusión de la casa de estudios desde la convergencia de las tres perspectivas que allí se encontraron: una estudiante hipoacúsica, la institución que la recibe, y la intérprete de LSA que garantiza el acceso comunicacional. Con el mismo se buscó romper con los estereotipos en torno a la hipoacusia y dimensionar la diversidad de recorridos y subjetividades que esta incluye con el fin de poner en valor el impacto social que implica la experiencia. Cabe mencionar que la estudiante pudo expresar su experiencia en primera persona.

Por último, el equipo de investigación de la FCyT junto con la Fundación LeRalos, expusieron sobre “La universidad y su compromiso con el medio. Una mirada desde la discapacidad”, con lo cual hicieron referencia a los proyectos que vienen realizando desde el Laboratorio de Tecnologías Inclusivas de la Facultad (InTecLab - Res. CD FCyT 320/21), como lo es el “Comunicador Pictográfico para el Desarrollo Social y Educativo de Personas con discapacidad motriz”, el “Prototipo de Accesorio para Bastón de personas con discapacidad visual”, y el proyecto denominado “Transcripción automática a lenguaje de señas para personas con discapacidad auditiva”; cuyos objetivos son desarrollar tecnologías inclusivas a bajo costo teniendo en cuenta los requerimientos de apoyo tecnológico de las personas con diferentes discapacidades. Asimismo, presentaron un proyecto que están desarrollando conjuntamente con Fundación LeRalos, denominado “Tecnología para Acercarnos Sistemas Alternativos de Comunicación Adaptados según los Requerimientos de Apoyo del Usuario” acompañado de un prototipo, que actualmente cuenta con la financiación del PROCODAS. Con todas estas acciones resaltaron el compromiso de la universidad con el medio a través de acciones concretas, al tiempo que sostuvieron la importancia que las mismas incluyan a estudiantes, quienes además de formarse como profesionales, lo harán desde una mirada involucrada y empática con la sociedad.

Cabe destacar y agradecer a la intérprete en LSA, Mariela Zapata, quien estuvo traduciendo en lenguaje de señas toda la actividad desde el inicio.