Curso: Efectos meteorológicos en la propagación electromagnética

Martes 28/06/2022

Modalidad Virtual

Cantidad de encuentros: 4

Fecha de inicio: Lunes 1 de Agosto

Horario: de 17:00 a 18:30hs.

Disertante: Ing. Martín Morales Díaz de Vivar

Objetivos Generales

  • Conocer los mecanismos de la propagación electromagnética y la influencia de la meteorología.
  • Identificar y clasificar las alteraciones de la propagación y su influencia con los diversos sistemas de comunicaciones.
  • Relacionar los fenómenos meteorológicos adversos con las alteraciones graves en la propagación, que habitualmente pueden hacer colapsar los sistemas.

Contenidos

  • Introducción. Conceptualización de la propagación y la influencia meteorológica. Herramientas y datos del Servicio Meteorológico Nacional y de otras páginas de la red. Cálculo de la refractividad y la refractividad modificada. Efecto sobre la propagación. Término seco y húmedo. Variación de estos parámetros con la altura.
  • Análisis de la refractividad en función de la altura para la determinación de la propagación. Identificación gráfica de los casos de propagación. Conceptualización y cálculo del Ke para una determinada condición meteorológica. Sub refracción y súper refracción.
  • Propagación en condiciones anómalas. Concepto de ducto y trapping. Problemas asociados a esta condición. Identificación de los distintos ductos. Influencia en diversas aplicaciones. Efecto geográfico y climatológico.
  • Condiciones para el enductamiento. Concepto y cálculo del ángulo crítico en casos de ductos. Integración general de los temas vistos.

Costos

Estudiantes FCyT: 2 cuotas de $750

Docentes FCyT: 2 cuotas de $1.000

Graduados/as FCyT: 2 cuotas de $1.100

Externos/as: 2 Cuotas $1.300

Inscripción

Contacto: fcyt_extensioncdelu@uader.edu.ar