En FCyT le decimos NO a la violencia contra las Mujeres

Desde este viernes 24 de noviembre, nuestra Sede se viste de violeta para adherir a la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

En conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las Mujeres, la Universidad Autónoma de Entre Ríos se adhiere a través de una serie de spots informativos en búsqueda de sensibilizar y concientizar a la sociedad sobre esta problemática tan grave que involucra a todos y todas.

Siguiendo esto, la Facultad de Ciencia y Tecnología y, específicamente nuestra Sede, se suma a esta acción, conmemorando esta fecha a través de la difusión de productos audiovisuales (ver en nuestra fan page de Facebook) y vistiendo nuestro edificio con lazos violeta, adhiriéndonos de esta manera a la propuesta impulsada por el Consejo de la Mujer de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, y la Fundación Micaela García “La Negra”.

Cabe mencionar que actualmente estamos desarrollando junto con este Consejo un proyecto poniendo a la problemática de la violencia contra las mujeres como eje del mismo.

Según un registro nacional, en la Argentina se han producido 254 femicidios entre el 1° de enero y el 17 de noviembre de 2017; y lamentablemente, no se ha demostrado que con el paso del tiempo la situación se vaya revirtiendo.

La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos y es consecuencia de la discriminación que sufre, así como de la persistencia de desigualdades por razón de género.

Como institución educativa, no podemos ser ajenos a esto y, por el contrario, nos involucramos trabajando generando acciones que conlleven a una sociedad igualitaria.

Por qué el 25 de noviembre*

Desde 1981, militantes y activistas en favor del derecho de la mujer observaban el 25 de noviembre como día de protesta y conmemoración contra la violencia que sufre la mujer. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo.

En este contexto, la Asamblea General de Naciones Unidas estableció en 1999 que el 25 de noviembre se conmemorara como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Al tomar la decisión, la Asamblea General invitó a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que cada año organicen en este día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.

Finalmente, el 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer.

Fuente: Página web oficial de Naciones Unidas