La Facultad de Ciencia y Tecnología pisa fuerte en materia de videojuegos

Lunes 11/12/2023

En los últimos tiempos, la concepción exclusivamente lúdica sobre los videojuegos ha ido virando hacia otras ramas del conocimiento. El análisis del mercado tecnológico actual da cuenta de la emergencia de empresas de desarrollo de software que incorporan a los videojuegos como un espacio de negocios creciente. Es así que, como toda nueva demanda, implica una nueva necesidad: el involucramiento de la academia como espacio de formación específica.

Y, partiendo de esta posición, es que desde la Facultad de la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT) Sede Concepción del Uruguay de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), impulsada a través de la red internacional REDINDVJ, llevó a cabo la primera cohorte de la Diplomatura de Extensión denominada “Desarrollo y Producción de Videojuegos”. A partir de la misma, los asistentes estuvieron cursando durante 10 meses bajo la modalidad virtual todos los módulos necesarios para adquirir conocimientos sólidos en la materia. Dicha modalidad implicó la posibilidad de que los estudiantes no necesariamente deban residir en la ciudad, como lo fue en el caso de algunos que provenían de Buenos Aires, Paraná, Concordia, Villaguay, Misiones, Reconquista, etc.

Asimismo, los responsables de su dictado fueron docentes especialistas en las distintas áreas que competen a los videojuegos, destacando su carácter federal e incluso internacional, proviniendo de Buenos Aires, San Juan, Tucumán, Entre Ríos, Chubut y Colombia.

La diplomatura tuvo como objetivo generar una mirada en los videojuegos como de un lugar de entretenimiento, un modo de vivir, al tiempo de proponer un espacio de formación para aquellos que sobre esta temática deseen diseñar un emprendimiento con posibilidad de insertarse en la cadena de producción nacional y/o global de videojuegos.

Sobre la REDINDVJ

Se trata de un una entidad que consta de los países: Argentina, con UADER FCyT a la cabeza; Chile, representada con la Universidad de Playa Ancha; México con el Tecnológico de Monterrey; y Colombia con la Universidad Militar de Nueva Granada (y que convoca a todos los países miembros a participar), la cual tuvo la visión en detectar la inquietud de generar un espacio formal de profesionalización en la materia, comprendiendo el contexto de este negocio emergente con gran potencial económico, lo cual marcó sin dudas un precedente a la hora de analizar el compromiso de las instituciones educativas en relación a las nuevas tecnologías, y en consonancia, con las necesidades y demandas del contexto actual.

Antecedentes en la FCyT

Como antecedentes de formación en videojuegos, paralelamente a la diplomatura se desarrolló recientemente el curso Introducción al Maquetado de Videojuegos, en articulación con el Polo Educativo Científico Tecnológico de Salto Grande, cuyo objetivo fue brindar los conocimientos y habilidades necesarios para crear y publicar su propio demo de videojuego. Específicamente, durante la cursada, los participantes recibieron instrucción teórica y práctica sobre los fundamentos del maquetado de videojuegos, programación, diseño de arte y sonido, así como estrategias de publicación y distribución.

Además, cabe mencionar que desde la FCyT existen otros historiales educativos a través de cursos y charlas diseñadas por referentes en la temática, brindándole de esta forma mayor experiencia y conocimientos en el plano de la capacitación en videojuegos.

Una reflexión

Con esta acción, queda en evidencia nuevamente no sólo el interés en el desarrollo de propuestas académicas y de extensión por parte de la FCyT en la materia, sino también en potenciarlas a través de asociaciones estratégicas con otras instituciones, aunando recursos humanos y conocimientos en miras de brindar espacios de formación de calidad. “Hay que formarse adecuadamente, como sucede con cualquier otro ámbito de la producción. Nadie hace un edificio sin un Ingeniero civil, o practica una cirugía sin un médico capacitado. Esto es lo mismo”, sostuvo la directora de la mencionada diplomatura, Dra. Daniela López de Luise.

Todo esto va generando un círculo vicioso, en el buen sentido, ya que fomenta a continuar actualizando en propuestas de formación e investigación, abriendo espacios y oportunidades a aquellas personas autodidactas con ganas de perfeccionarse y conocer en profundidad los alcances de este mercado emergente.

Por último, cabe mencionar que se proyecta para el 2024 el desarrollo de la segunda cohorte de la Diplomatura “Desarrollo y Producción de Videojuegos”. Oportunamente, se brindará información específica sobre inscripciones.