Inicio de nuevos proyectos de investigación de la FCyT

Jueves 16/11/2023

Se trata de dos proyectos de Investigación, los cuales están orientados a la formación de noveles investigadoras/es en funciones de dirección y ejecución de proyectos de investigación a fin de facilitar y promover su inserción en el sistema científico y tecnológico nacional.

A continuación, el detalle de cada uno:

Touch learning - Diseño de modelos didácticos para el aprendizaje de la Ciencia en niños con discapacidad visual (Res. CS 314/23).

Directora: Mg. Macarena De Los Santos
Co-Directora: Mg. Norma Monteverde
Asesora: Dra. María Fabiana Piccoli
Integrantes: Esp. Prof. Carolina Miño; Lic. Maximiliano Escalada; Lic. Emilce Castillo; Prof. Natali Reisenauer; Esp. Prof. Alicia Egel; Lic. Joaquín Diaz; Prof. Mailén Mercuri
Colaboradores/as: estudiantes del Profesorado en Biología, Johana Forclaz y Kevin Gimenez; y el estudiante de la Lic. en Automatización y Control de Procesos Industriales, Milton Balbi

Sobre el proyecto

Touch Learning pretende contribuir a la enseñanza-aprendizaje de la ciencia para estudiantes con discapacidad visual por medio de bloques de aprendizaje basado en una didáctica multisensorial, fomentando una educación científica. Esta didáctica multisensorial, determina que, para la realización de actividades, “el tacto, el oído, el gusto, el olfato y la vista pueden captar datos muy valiosos en el primer paso o etapa del método científico: la observación”. Además, permite aprender ciencias utilizando todos los sentidos posibles para captar información del medio e interrelacionar los datos para producir aprendizajes completos y significativos. Estos métodos son válidos para todos los/as estudiantes ya sean videntes o invidentes, y pueden resultar muy necesarios para la integración de niños/as con problemas visuales, al poder utilizar otros sentidos; propiciando la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias desde un aula inclusiva.

Los bloques de aprendizajes llamados Touch Learning se diseñarán a través de representaciones en 3D por medio del programa Solidworks, generando a su vez, un conjunto de estrategias metodológicas que tengan como característica ser accesibles, adecuadas, interesantes y atractivas para cualquier estudiante, formulando secuencias didácticas basadas en la didáctica multisensorial siendo estos mediadores de un aprendizaje significativo para la enseñanza de las ciencias.

Control de posición de articulaciones robot manipulador por medio de controladores PID (Res. CS N°202/23).

Director: Ing. Eduardo Velázquez
Co-Director: Ing. Guillermo Sinise
Asesor: Ing. Juan Carlos Ansaldi
Integrantes: Lic. Bruno Contenti y Lic. Claudia Gimenez
Colaboradores: Jorge Ezequiel Schlotthauer y Arístides Daniel Casagrande

Sobre el proyecto

En la actualidad el control PID (proporcional-integrativo-derivativo), se encuentra muy difundido en la industria. Lo que ha generado el surgimiento de diferentes estructuras del controlador y a lo largo de las décadas también dio lugar a diferentes formas de poder identificar los parámetros que componen el controlador y lograr la sintonía adecuada para el uso en donde se aplica el controlador.

El proyecto toma como caso de estudio el prototipo de un brazo robótico de 6 grados de libertad, presente en la Facultad de Ciencia y Tecnología Sede Concepción del Uruguay, en el cual se aplicarán diferentes estructuras PID y métodos de sintonía, para obtener los parámetros del controlador y determinar la performance del controlador para el control de posición de las diferentes articulaciones del robot en estudio.

Obteniendo como resultado final, un prototipo sintonizado correctamente y base experimental sobre controladores PID y su aplicación en articulaciones robóticas.