(Milán, 16 de mayo de 1718 - 9 de enero de 1799)
María Gaetana Agnesi fue una destacada matemática, lingüista y filósofa. Creció en un ambiente burgués en contacto con intelectuales de la época que acudían a reuniones de salón en su casa. Presionada por su padre para continuar sus estudios, no pudo llevar la vida religiosa que ella deseaba. Fue reconocida por la sencillez y claridad con la que escribió “Instituciones Analíticas”, un compendio de matemáticas que fue utilizado muchos años como libro de texto en toda Europa. Se destacó, además, por su análisis detallado y didáctico de la curva sinuosidal versa, conocida por ello como “curva de Agnesi”. Esta curva, fue discutida por Fermat en 1703 y se ha establecido recientemente que es una aproximación de la distribución del espectro de la energía de los rayos X y de los rayos ópticos, así como de la potencia disipada en los circuitos de alta frecuencia de resonancia.
Se comentaba de ella que tenía una concentración extraordinaria, así como diversas anécdotas como ésta: Parece ser que María era sonámbula, y en ocasiones, después de trabajar intensamente, exhausta, se iba a dormir dejando un problema sin resolver sobre el escritorio. A la mañana siguiente, al despertar, veía que lo había resuelto mientras dormía. Había escrito la solución completa y había vuelto a la cama.
Su carrera como matemática ocupó veinte de los ochenta y un años de su vida. En 1738 publicó un libro, escrito en latín, con una colección completa de ciento noventa trabajos sobre ciencias naturales y filosofía titulada Proposiciones Filosóficas donde se recogen exposiciones sobre lógica, mecánica, hidráulica, elasticidad, química, botánica, zoología, mineralogía, astronomía, filosofía, la mecánica celeste y la teoría newtoniana sobre la gravitación universal.