FCyT formará docentes en Didáctica de las Ciencias de la Computación

Recientemente se llevó a cabo la firma del convenio entre el Consejo General de Educación y la UADER, para la realización de la Especialización Docente de Nivel Superior en Didáctica de las Ciencias de la Computación en Concepción del Uruguay.

El miércoles 7 de junio, en el Consejo General de Educación de Entre Ríos, se realizó la firma de un convenio entre su presidente, José Luis Panozzo, y la Universidad Autónoma de Entre Ríos, para concretar la realización de un postítulo orientado a la formación docente en didáctica de las ciencias de la computación.

En representación de la Facultad de Ciencia y Tecnología estuvo presente su Vicedecana, Ing. Rossana Sosa Zitto, quien manifestó: “la importancia de generar propuestas innovadoras desde el punto de vista pedagógico – didáctico, en una integración de los diferentes niveles del sistema educativo, apuntando a fortalecer la formación relacionada con ciencias de la computación en los futuros docentes que tendrán como desafío facilitar la integración de los alumnos en el marco de un nuevo paradigma”.

Este convenio es el resultado de una iniciativa llevada adelante por la Sede Concepción del Uruguay de la Facultad de Ciencia y Tecnología, en conjunto con la Escuela Normal Superior “Mariano Moreno” de esa misma localidad, y la Fundación Sadosky. Se trata de un proyecto que proponía la creación de una Especialización Docente de Nivel Superior en Didáctica de las Ciencias de la Computación. El mismo fue presentado en una convocatoria de la dicha Fundación, en el marco de la iniciativa PROGRAM.AR, quedando finalmente entre los seleccionados para su ejecución.

Esta Especialización tiene como objetivo general la formación de docentes de nivel primario y secundario en la enseñanza de las ciencias de la computación, con énfasis en el pensamiento computacional y la programación, y la especificidad de sus aspectos pedagógicos y didácticos para ser aplicados significativamente en entornos educativos diversos.

En cada uno de módulos se buscará, a través de la articulación de los contenidos teóricos y prácticos, que los participantes formulen proyectos educativos, secuencias didácticas y otras modalidades de actividades de enseñanza, que promuevan en sus futuros estudiantes aprendizajes situados que permiten el pasaje de estos de meros usuarios a creadores de tecnologías, con instancias de aprendizaje individual y colaborativas.

La coordinadora de la Especialización es la Ing. Viviana Bourdetta (en representación de la Escuela Normal Superior “Mariano Moreno”) y en el diseño de la misma participaron el Dr. Leandro Lepratte (Subsecretario de Investigación y Posgrado de la FCyT Sede Concepción del Uruguay), la Prof. Carolina Quinodoz, la Dra. Celia Edilma Machado, y docentes de las Licenciaturas Sistemas de Información y Redes de Comunicaciones de la FCyT.

La carrera iniciará en el segundo semestre de 2017 en la Escuela Normal Superior “Mariano Moreno”, y tendrá una duración de 400 horas. Próximamente se informará sobre inscripciones.