Participación en “La ciencia no es neutral”

Miércoles 25/11/2020

Desde la Facultad de Ciencia y Tecnología Sede Concepción del Uruguay se participó este martes 24 de noviembre de la propuesta virtual denominada “La ciencia no es neutral”, acción organizada por Comisión de Educación y Cultura del Honorable Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay, y con la adhesión de la Dirección Departamental de Escuelas Uruguay y el Consejo de la Juventud.

Este evento se realizó en el marco de “Octubre: mes de la Ciencia y la Tecnología” con el objetivo de estimular el aprendizaje y las tareas colectivas al desarrollar investigaciones y generar escritos o informes que revelen lo realizado por los alumnos y la orientación docente.

Cabe destacar que esta actividad fue declarada de Interés Educativo Departamental (Resolución Nº 2000/18 CGE Disposición DDEU Nº 33/2020)

Desde la FCyT se presentaron los siguientes proyectos:

“Tecnologías Inclusivas y 3D”, encabezado por la investigadora Lic. Emilce Castillo, se trabaja desde hace unos años en el desarrollo de tecnologías inclusivas a bajo costo, con el fin de poder brindar a un sector de la sociedad vulnerable, como los son las personas con discapacidad, soluciones que aporten a una verdadera inclusión social, mejorar la calidad de vida y concientizar sobre la importancia que es tener empatía. Entre los proyectos que se vienen desarrollando, se destacan: un comunicador pictográfico adaptado para personas con discapacidad motriz; el desarrollo de un prototipo de accesorio inteligente para el bastón blanco, utilizado por personas con discapacidad visual; y, asimismo, siguiendo con la premisa de generar mayor empatía, este año desde la Sede se participó en una movida solidaria de impresión 3D de viseras hospitalarias, alcanzando una donación de más de mil viseras de protección facial a diferentes instituciones de salud, educativas, fuerzas de seguridad, entre otros, de la ciudad, del municipio de Larroque, e incluso, a un hospital de Rio Negro.

Rol de los “Formadores de Formadores” en tiempos de pandemia, bajo un equipo conformado por docentes y estudiantes de la Sede, este Proyecto de Investigación y Desarrollo de Inserción (PIDIN) implica una investigación de tipo exploratorio-descriptivo, busca identificar los principales desafíos, avances y obstáculos que han tenido los docentes de los distintos Profesorados en Química, Física, Matemática y Biología que se dictan en esta casa de estudios, al momento de implementar sus clases virtuales durante el ciclo lectivo 2020 bajo el aislamiento social, preventivo y obligatorio debido a la pandemia Covid-19. Los resultados de este trabajo servirán de insumo para poder proyectar nuevos modos de enseñar y de evaluar en el futuro.

"STEAM y los medios en la enseñanza: la mujer y las carreras STEAM", encabezado por la Dra. Daniela López de Luise, se hizo referencia al concepto “Steam”, lo cual se implica una metodología de Enseñanza/Aprendizaje, principalmente dirigida a las Ciencias y la Tecnología, pero totalmente aplicable al proceso general educativo y formativo. Varias entidades en el mundo promueven este tipo de actividades, pero queda un largo trayecto para recorrer hasta determinar los pro y contra de esta metodología. Principalmente, el desafío actual es centrarla en la realidad tecnológica y cultural de los alumnos.

Luego de finalizadas las disertaciones, hizo uso de la palabra la recientemente electa Decana de la FCyT, Esp. Ing. Rossana Sosa Zitto, quien además de agradecer el espacio brindado a la casa de estudios que representa, celebró esta actividad: “nos permite hacer visible el trabajo que realizamos en los distintos niveles educativos. Este año, no sólo los docentes sino también los investigadores han renovado su compromiso con la sociedad”.

Además de felicitar a todos los proyectos presentados, y cerrando su espacio, Sosa Zitto remarcó la importancia de invertir en ciencia y tecnología para abordar los distintos problemas sociales y afrontar desafíos: “es fundamental entender que son uno de los pilares fundamentales para lograr un desarrollo adecuado del país y la equidad social que necesitamos todos”.

Ver la actividad completa