Pronunciamientos del Consejo Superior por los Derechos Humanos

El máximo órgano del cogobierno en la UADER sesionó en Oro Verde y manifestó su repudio al fallo de la Corte Suprema que aplica el "2x1" a delitos de lesa humanidad. También declaró de interés el 40° aniversario de la primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo.

Dos pronunciamientos significativos en materia de derechos humanos, protagonizaron el inicio de la tercera reunión ordinaria del Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), que sesionó en Oro Verde (sede de la Facultad de Ciencia y Tecnología) el martes 9 de mayo. Con sus respectivas resoluciones aprobadas por unanimidad, el cuerpo de gobierno expresó por un lado su "más enérgico repudio ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (...) de aplicar el beneficio 2x1 de reducción de pena a represores condenados por delitos de lesa humanidad". Por otro lado, declaró de interés el 40° aniversario de fundación de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, conmemorando la primera ronda que éstas realizaron alrededor de la Pirámide de Mayo en la ciudad de Buenos Aires. Consolidar una sociedad democrática Para el pronunciamiento sobre el fallo judicial, el Consejo Superior consideró que "en nuestro país resulta imprescindible para la consolidación de una sociedad democrática plena, el juzgamiento y condena de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar en el marco de la aplicación del Terrorismo de Estado y como parte de un Plan Sistemático de Exterminio de un sector civil de la población que se vio acompañado por un Plan Sistemático de Apropiación de Menores, hijos e hijas de las víctimas de las desapariciones forzadas de personas". Asimismo, se fundamentó la expresión en el "inclaudicable compromiso con la defensa y la promoción de los Derechos Humanos, la Memoria y la lucha por la Verdad" que sostiene la Universidad históricamente; y en la naturaleza de los delitos de lesa humanidad, que "se siguen cometiendo de manera permanente, a cada instante, en tanto se continúa desconociendo el paradero de las víctimas". El texto del máximo órgano de cogobierno también alude a que "nuestro país fue reconocido internacionalmente por sus avances en materia de juzgamiento y condena de delitos de lesa humanidad", ante lo cual "la decisión de la Corte Suprema de Justicia cambia el criterio que venía sosteniendo la jurisprudencia hasta la actualidad, dejando abierta la posibilidad de que los represores condenados por delitos de lesa humanidad queden en libertad".
La manifestación del Consejo Superior no hizo más que ratificar la expresión, días pasados, emitida desde la gestión institucional de la casa de estudios, en absoluta coincidencia con el repudio generalizado que obtuvo la medida judicial de parte de las organizaciones de derechos humanos más reconocidas, y de la gran mayoría del arco político, social y cultural del país y la región. En este sentido, a pedido del consejero Gustavo Sirota (claustro docente, categoría adjuntos), se sumó al texto original un artículo donde se pone el acento en que el Consejo -como gobierno de la Universidad- acompañe activamente las acciones que se realicen vinculadas a esta temática; y que sea una política de la institución facilitar la participación de la comunidad universitaria. Apoyo a las Madres En tanto, al declarar de interés el aniversario de las Madres, el Consejo se basó en el reconocimiento que ha obtenido en el mundo entero el movimiento en defensa de los derechos humanos que aquéllas han liderado junto a las Abuelas. También hizo mención a que mujeres entrerrianas, madres de detenidos desaparecidos y ex presos políticos de la provincia, participaron y participan de esas organizaciones. La resolución destaca que las Madres nacieron "como respuesta pacífica ante los aberrantes delitos de lesa humanidad"; y que esas mujeres que en su mayoría no habían atravesado hasta entonces por otras instancias de organización política, "se enfrentaron con coraje y valentía a la suma del poder público". Finalmente, se hace hincapié en que tras el retorno de la democracia institucional al país, "fueron los organismos de derechos humanos los que bregaron por la vigencia de la lucha por la memoria (...) a pesar de años de indiferencia social e impunidad judicial"; y que sin ese trabajo permanente "cientos de genocidas y responsables del Terrorismo de Estado jamás hubieran sido interpelados por la justicia y 122 hijos e hijas de detenidos desaparecidos no hubieran conocido su verdadera identidad". Teatro También relacionado a los derechos humanos, se aprobó la declaración de interés para el Ciclo Itinerante "Teatro y Derechos Humanos" que la UADER organiza junto a la Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos y el Equipo Educación por el Arte.

LEER MÁS SOBRE EL CICLO

Fuente: Secretaría de Consejo Superior | consejo_superior@uader.edu.ar
Redacción y foto: Secretaría de Comunicación | comunicacion@uader.edu.ar