170 años del Histórico Colegio del Uruguay

Lunes 29/07/2019

En Concepción del Uruguay se vivió un clima de celebración por los 170 años del Colegio Superior del Uruguay “Justo José de Urquiza”, institución emblemática pionera de la educación pública, gratuita y laica, formadora de personalidades que hicieron historia en el país, y que actualmente se encuentra bajo la órbita de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Quien encabezó la celebración fue el Rector del Colegio Histórico, Prof. Ramón Cieri, acompañado por el Rector de la UADER, Bioing. Aníbal Sattler; el Vicerrector, Ing. Juan Bózzolo; el Decano de la Facultad de Ciencias de la Gestión, Abog. Luciano Filipuzzi; la Vicedecana de la Facultad de Ciencia y Tecnología, Esp. Ing. Rossana Sosa Zitto; y demás autoridades de la universidad. También se hicieron presentes el Intendente de la ciudad, Dr. José Lauritto, Concejales, miembros de la Comisión Directiva de la Asociación de Ex Alumnos, y el Colegio Militar de la Nación.

Todo comenzó el sábado 27 de julio con la “Noche de Gala” con el fin de esperar las campanadas de la medianoche que marcaron el inicio del aniversario. Durante ese día se realizaron diferentes actividades: Cuadro de la escenificación teatral de la “Villa de Concepción del Uruguay”, la actuación del Grupo “Itay”; y un momento musical a cargo del Conjunto Musical de Alumnos del 170º Aniversario y de los Coros del Consejo General de Educación. Asimismo, se realizó la proyección del video alusivo producido por la Secretaría de Comunicación de la UADER. Y, finalmente, con un brindis de honor, sonaron las campanas para saludar el comienzo de un nuevo aniversario del Colegio del Uruguay.

El 28 de julio, en el patio del Histórico Colegio, se realizó el acto formal en medio de un clima de emoción y orgullo. Allí, Sattler se dirigió a los presentes destacando los logros, pero continuando trabajando en el camino de la defensa de la educación pública y gratuita: “Homenajeamos la historia en este acto. Le damos vida, reeditamos los sueños de aquellos ciudadanos de Concepción del Uruguay. Estar hoy aquí, juntos, es el mejor modo de cultivar la identidad que guía nuestros pasos al frente de la UADER. Hay sueños que persisten. Y hay mucho por hacer”.

Por su parte, el Prof. Cieri realizó un recorrido del pasado de la institución, destacando en 1854 su Época de Oro con el rectorado del Doctor Alberto Larroque, “quien elevó al mismo al status comparable al de una Universidad, contando con excelencia académica y con un profundo ideal de inclusión, con un internado para los estudiantes, con becas y con una Escuela de Derecho y una Escuela Militar”. Asimismo resaltó el protagonismo del Colegio como gestor de universidades: “En los comienzos de la década de los setenta, surgirían en Entre Ríos y, particularmente en nuestra ciudad, centros de estudios superiores, la sede de la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad de Concepción del Uruguay y luego la Universidad Nacional de Entre Ríos, en cada una de estas nuevas instituciones el Colegio del Uruguay, con sus instalaciones, sus Directivos, docentes y estudiantes, tuvieron directamente relación con sus creaciones, consolidación científica y crecimiento institucional” (…) “En el comienzo del Siglo XXI, en el año 2001, con la Ley Nº 9250, de creación de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, se produce el traspaso del centenario Colegio a su dependencia marcando una nueva etapa en su rica historia, siendo `parte en la actualidad de la Facultad de Ciencia y Tecnología.”

El Intendente de la ciudad se sumó al recorrido histórico mencionado por Cieri, al tiempo que agregó otros datos que formaron parte de la vida del Colegio. Sostuvo que “este homenaje debe ser de toda la entrerrianía y de todos los argentinos”, destacando la figura del Gral. Urquiza, quien “tuvo esa virtud inmensa de escuchar mientras otros sólo oímos y fue capaz de generar esto que nos llena de orgullo”.

También tuvo la palabra el abanderado, alumno de 3ro 2da turno noche Cristian Ponce: “siempre tuve la convicción de finalizar el secundario en este colegio, los compañeros, preceptores, profesores hacen de este lugar especial al que uno quiere venir a aprender” (…) “Representa el hallazgo de un lugar del que es difícil despegarse, que no sólo incluye sino que inspira a seguir, paredes que invitan a continuar, llegar más lejos”.

Por último, las mencionadas autoridades de la UADER descubrieron una placa de la Facultad de Ciencia y Tecnología realizada en alusión al aniversario, que quedará expuesta en una de las columnas del emblemático patio de la institución.

Cabe destacar que bajo Res. FCyT N° 1386/2019 la Facultad de Ciencia y Tecnología declaró de interés institucional el programa de actos conmemorativos al mencionado aniversario.

Tal como dice la Marcha al Colegio: “Entre nombres de guerras y gloria el Colegio le agrega triunfante una página más a su historia, una página de oro y brillantes”, el Colegio marcó la historia de la nación, puso la vara alta, el desafío de continuar defendiendo aquello que gestó: la educación pública, gratuita y laica.

Luego de una serie de actividades que se fueron desarrollando en la ciudad, el domingo 28 de julio se culminó con un acto formal de celebración de los 170 años del Colegio Superior del Uruguay, ante la presencia de autoridades de la UADER.