El juego como mediación pedagógica

Jueves 11/06/2020

En la cátedra “Anatomía y Fisiología Humana” del Profesorado en Biología se han propuesto crear estrategias que permitan el logro de aprendizajes significativos de los contenidos, acorde a las características del actual contexto.

Con el objetivo de abordar la comprensión de Los Sentidos, se propuso realizar en grupos de estudiantes presentaciones que incluyeran una instancia lúdica enmarcada en los conocimientos científicos compartidos. De esta manera, se generó un espacio dinámico de interacción, activa participación, consultas y propuestas, en el cual las reflexiones finales de los participantes fueron de alegría, nutrirse mutuamente de los contenidos compartidos, e interés en la adquisición de saberes a través de propuestas vinculadas a juegos.

Al decir de Motta, “La lúdica se ve enlazada a la dimensión humana de las emociones, o sea, unido a todas las esferas de su acción como ser biopsicosocial, y por lo tanto, con necesidades de sentir, expresar, comunicar y producir con los otros en un contexto social dado”(2004).