Máscaras de protección facial para telefónicos

Viernes 29/05/2020

El Sindicato Telefónicos de Entre Ríos (SOEESITER) y estudiantes y egresados de la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT) Sede Concepción del Uruguay establecieron un acuerdo de trabajo conjunto con el fin de realizar un diseño y desarrollo de un prototipo de máscara facial adaptable al casco de seguridad, para los trabajadores del rubro de las telecomunicaciones.

Cabe mencionar, que este servicio fue declarado de carácter esencial, por tanto continúa con sus funciones, en el contexto actual de público conocimiento frente a la amenaza del COVID-19.

El objetivo del desarrollo de las máscaras faciales, que son complementarias al barbijo y a la protección ocular, es que los técnicos puedan afrontar las tareas cotidianas con un mayor grado de protección tanto para ellos mismos, como para terceros.

El trabajo se realizó en dos etapas: la primera implicó el diseño y desarrollo de las máscaras, trabajo realizado en conjunto con un alumno de la casa de estudios, en donde se adaptó y rediseñó la idea original a las características y prestaciones soportadas por la impresión 3D. Y, en una segunda etapa, la impresión 3D propiamente dicha y el ensamblado de las partes. En esta segunda instancia intervinieron estudiantes y egresados de la FCyT, y otros colaboradores externos, quienes lograron finalizar 120 máscaras faciales en tan sólo 5 días.

El prototipo cumplió con diferentes especificaciones que permitieran que el trabajador esté más protegido pero a su vez, velando por su comodidad, ya que deberán ser utilizadas durante toda su jornada laboral.

Si bien el diseño y desarrollo surgió en este ámbito de las Telecomunicaciones, es importante destacar que puede ser aplicable a otros rubros que lo requieran. Es el aporte a la sociedad en la lucha contra esta pandemia que realiza SOEESITER y los actores mencionados provenientes de la FCyT.

Los participantes del proyecto

Esp. Ing. Rosana Sosa Zitto. Vicedecana Facultad de Ciencia y Tecnología.

Sr. Adrián Albornoz. Secretario de Organización Sindicato Telefónicos.

Estudiantes / Egresados / Colaboradores

Milton Balbi, Aitor de Zan, Ivan Bonnot, Lucas Gallay, Maximiliano Escalada, Bruno Contenti, Emilce Castillo, Emmanuel Caluva y Juan Pablo Bisogni.