Una mirada de género en el contexto de pandemia

Miércoles 13/05/2020

El martes 12 de mayo se desarrolló la charla virtual denominada “Situaciones de Pandemia desde una mirada de Género”, organizada por la Facultad de Ciencia y Tecnología Sede Concepción del Uruguay. La misma se enmarcó en un ciclo de charlas virtuales gratuitas que está organizando esta casa de estudios, con el fin de brindar un servicio a la comunidad en el contexto actual de aislamiento social preventivo y obligatorio.

Esta actividad fue disertada por profesionales de renombre, especialistas en diferentes áreas: Doctora Josefina Minatta y Doctora María Becker.

Los temas abordados fueron:

  • Situaciones de pandemia desde una mirada de género: Tareas esenciales.
  • Tareas de cuidado.
  • Situaciones de violencia durante el aislamiento.
  • Problemas y respuestas desde la Justicia Federal.

El contexto

Hoy vivimos en un mundo donde la violencia se encuentra presente en multitud de situaciones. Cada vez son más las noticias de conductas violentas que observamos a través de los medios de comunicación, que evidenciamos en el ambiente educativo y social, etc.

Las violencias como fenómenos sociales implican, para su identificación, el reconocimiento de un daño causado, la prevención, el abordaje y la eliminación de las mismas.

Actualmente, desde la medida decretada por el Gobierno Nacional sobre el aislamiento social, preventivo y obligatorio causado por la pandemia del Covid-19, las denuncias por violencia de género, particularmente las de violencia doméstica, han aumentado en nuestro país un 39%, la ONU la llama “la otra pandemia”.

El Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven reveló datos actualizados sobre los femicidios perpetrados durante la cuarentena, llegando a calcular un promedio de 1 femicidio cada 32 horas.

“Si bien en la región se han potenciado las líneas de atención de casos de violencia, estos han incrementado y lo femicidios no cesan. Se trata efectivamente de otra pandemia a atacar. Es fundamental tener datos disponibles, más refugios y protocolos específicos, apoyar a las organizaciones y redes de mujeres, y capacitar a la policía”, aseguró Florence Raes, representante de ONU Mujeres para Argentina y Paraguay.

Sobre las disertantes

La Doctora Josefina Minatta es abogada de la Universidad de Buenos Aires. Especialista en Derecho Penal y Especialista en Magistratura. Actualmente se desempeña como Fiscal Federal. Asimismo, fue Subsecretaria Letrada de la Procuración General de la Nación con desempeño en el Área de Dictámenes ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Asesora Jurídica de la Unidad de Información Financiera del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Se ha desempeñado como docente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Ha participado en diversas disertaciones y publicaciones, vinculadas a la trata de personas, lavado de activos, entre otras.

La Doctora María Becker es Abogada de la Universidad de Concepción del Uruguay. Es Especialista en Derecho Penal de la Universidad Nacional de Rosario. Mediadora. Se ha desempeñado en distintos ámbitos del Poder Judicial de Entre Ríos. Estuvo a cargo de la oficina de violencia de género de la Unidad Fiscal de Concepción del Uruguay y actualmente se desempeña como fiscal. Fue docente de Carrera de Abogacía de la cátedra de Derecho Penal I y de Historia Constitucional Argentina, en la Universidad de Concepción del Uruguay.