Conmemoramos el Día de la Tierra

Martes 28/04/2020

El pasado viernes 24 de Abril, se llevó a cabo una nueva actividad virtual abierta al público y no arancelada, denominada “El Día de la Tierra, conmemorándolo desde la Biodiversidad”, organizada en el marco del Proyecto de Extensión “Ambiente & comunidad: fortaleciendo lazos” de la Facultad de Ciencia y Tecnología Sede Concepción del Uruguay.

Luego de la proyección del corto documental "Canal Onashaga", que aborda aspectos vinculados a la biodiversidad en el Canal del Beagle, la actividad central estuvo a cargo de la Lic. Jorgelina Villanova, Bióloga con orientación en Ecología e investigadora del CONICET, quien realizó un valioso recorrido por los Programas de Conservación de Biodiversidad que existen en la Argentina. Actualmente la disertante, se encuentra desarrollando en Neuquén su tesis doctoral: “Estudios de base sobre la presencia y distribución de especies de anuros en las cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro y efectos de la urbanización y actividades productivas de la región”, dependiente de la Universidad de La Plata y el Centro de investigaciones en toxicología ambiental y agrobiotecnología del Comahue.

El Día de la Tierra se conmemora cada año el 22 de abril, surgiendo en 1970 como un movimiento ambientalista que convocó a veinte millones de norteamericanos, que salieron a las calles a manifestarse por un medio ambiente más saludable. Es un día para reconocer a la Tierra como nuestro hogar y nuestra madre, rindiéndole homenaje, es así como lo han expresado distintas culturas a lo largo de la historia, demostrando la interdependencia entre sus muchos ecosistemas y los seres vivos que la habitamos; como así también la importancia de la biodiversidad y su conservación como reservorio de especies y fuente de variabilidad; siendo responsables de garantizar el equilibrio de los ecosistemas de todo el mundo, dado que la especie humana depende de ella para sobrevivir.

Esta propuesta fue emitida en vivo mediante la utilización de la plataforma Hangouts Meet, donde luego de la actividad propuesta, se abrió la posibilidad al público de compartir sus consultas, evidenciándose una amplia convocatoria y satisfacción por parte de los asistentes.