“A un mes de la virtualidad”

Sábado 18/04/2020

Hace poco más de un mes iban a comenzar las clases y esperábamos ver aulas repletas de estudiantes cargados de sueños, expectativas y distintas emociones encontradas.

Hace poco más de un mes los docentes estaban ansiosos por retomar las aulas y reencontrarse con un espacio que los lleva siempre a reafirmar su compromiso con la educación pública.

Por ese entonces esperábamos ver los pasillos colmados de estudiantes en pleno movimiento, con ese dinamismo característico que los identifica, apropiándose de lo que ya es suyo: la Facultad de Ciencia y Tecnología Sede Concepción del Uruguay, la nuestra, la de todos, la FCyT.

La circunstancias de público conocimiento en referencia a la emergencia sanitaria nos sorprendió e hizo que nuestros proyectos se modificaran, pero no en sus objetivos, sino en la modalidad en que los concretaríamos. Los proyectos no se interrumpieron, sólo cambiaron su forma.

Hoy nos encontramos mediados por una pantalla, a través de escritos online, donde los docentes debieron repentinamente cambiar sus estrategias pedagógicas ante el desafío de, para muchos, lo nuevo: el mundo de la docencia virtual. Pero el compromiso por la educación pública siempre es más fuerte, dejaron sus temores de lado y se pusieron manos a la obra a investigar, a ver tutoriales, a informarse sobre cuáles son las mejores estrategias para contener y construir saberes con los alumnos.

Las clases comenzaron, de otra forma, pero comenzaron y se están llevando a cabo, con aciertos y, seguramente, con algunos desaciertos, pero siempre con miras a mejorar en el transcurso de este proceso.

Los estudiantes, ansiosos por no sólo retomar las aulas sino también compartir momentos y mates con sus compañeros, debieron quedarse en casa y compartir esos mates pero de manera virtual. Sabemos que el contacto directo entre éstos y los docentes es fundamental, es por ello que reconocemos ese gran esfuerzo no sólo por cumplir con los requerimientos de las cátedras, sino de posponer ese encuentro que tanto enriquece la construcción social de nuestros estudiantes.

Por eso es el momento de agradecer, por un lado a los directores de carrera, por su compromiso y dedicación, por estar en cada detalle siempre con miras en la contención de los estudiantes. Por otro lado, a nuestros docentes, que siempre están pensando en cómo mejorar y qué proponer, siendo creativos y compartiendo estrategias que busquen mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje virtual. Por supuesto, también agradecer a cada uno de los estudiantes, quienes sabemos que están haciendo un gran esfuerzo y poniendo todo de sí para cumplir con los requerimientos académicos de la Sede, entendiendo, porque somos conscientes, que los contextos de cada uno son totalmente distintos.

Además, quiero hacer una especial mención y reconocimiento a los estudiantes de primer año de las distintas carreras, que no sólo se encuentran bajo este contexto “de virtualidad” inesperado, adaptándose al mismo, sino también en un nuevo mundo, el universitario, donde todo cambia y es novedoso, incluso hasta los propios compañeros. Por eso, aprovecho la ocasión para solicitarles a los docentes que continúen generando mecanismos de contacto con sus estudiantes, para poder continuar atendiendo sus consultas, dudas e, incluso, posibles temores.

Agradecer muy especialmente también al personal administrativo de la Sede, al de mantenimiento y servicios generales, y por último al equipo de gestión, quien con el compromiso que los caracteriza acompaña este proceso día a día, sin perder de vista la razón de ser de nuestra Facultad: nuestros estudiantes.

Esta etapa sin dudas nos dejará aprendizajes, muchos, y también nos ha demostrado de lo que somos capaces cuando interponemos siempre nuestra defensa a la educación pública.

A aquellos que están desalentados les digo: ¡No se desanimen! Aquí estaremos siempre para ayudarlos y acompañarlos.

Esperemos que muy pronto nos encontremos en las aulas, compartiendo saberes y mates.

Un afectuoso saludo.

Esp. Ing. Rossana Sosa Zitto