Creatividad e ingenio solidario ante la emergencia sanitaria

Viernes 27/03/2020

“Mi derecho termina donde comienza el de los demás”, hoy más que nunca vemos reflejado esta frase entendiendo que al quedarnos en nuestros hogares, no sólo nos cuidamos a nosotros mismos, sino también al otro, un vecino, un amigo, incluso un desconocido. Y así debe ser frente a este contexto actual de emergencia sanitaria por la amenaza del coronavirus. Pero hubo quienes no sólo cumplen con su deber de quedarse en sus casas sino que pensaron en hacer algo más por aquellas personas que no lo pueden hacer, arriesgando incluso sus vidas, como lo es el personal sanitario.

Es así que la Facultad de Ciencia y Tecnología Sede Concepción del Uruguay se enorgullece profundamente al evidenciar que sus estudiantes y graduados forman parte de un movimiento independiente que se puso manos a la obra, desarrollando viseras hospitalarias con impresoras 3D, armándolas con diferentes elementos, esterilizándolas y realizando un instructivo de uso para que su entrega sea lo más óptima posible. Se tratan de: Lucas Gallay (represente local de este movimiento que se está desarrollando a nivel nacional), Milton Balbi, Bruno Contentti, Maximiliano Escalada, Iván Bonnot, Augusto Schaffer, Emilce Castillo y Aytor de Zan.

Como institución educativa pública nos hicimos eco de esto, poniendo a disposición nuestra impresora 3D y otros materiales necesarios para su realización. Además de generar canales de contacto que faciliten los medios en cuanto a la producción y distribución de dichas viseras.

Las viseras hospitalarias ya fueron donadas al Hospital local “Justo José de Urquiza”, al Centro de Salud de Pronunciamiento, al Comedor ADRA, al Hospital de la provincia de Rio Negro; al tiempo que están realizando otras más para donar a la Policía de Entre Ríos, a Alerta y a aquellos espacios que las requieran.

Cabe mencionar que a esta acción local no sólo se sumó la FCyT, sino también otras instituciones como la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Concepción del Uruguay, la Río Uruguay Seguros, estudiantes de otras universidades, e independientes, ofreciendo sus impresoras, insumos, conocimientos y, principalmente, su disposición para poder llevar a cabo dicha iniciativa.

Desde esta Facultad queremos hacer un especial agradecimiento al Subjefe Crio. Inspector Sergio Gustavo Cardona y al Crio. Inspector Lic. Jorge Gajardo de la Policía de Entre Ríos, quienes colaboraron en el traslado de los materiales para la producción de las viseras hospitalarias y permitir su llegada a destino.

Por último, Gallay invita a todo el que quiera participar a sumarse, poniéndose en contacto con él.