Se conformó la Rama Estudiantil IEEE en nuestra Facultad

Miércoles 19/06/2019

Recientemente, y luego de un proceso que se vino gestando desde hace un largo tiempo, quedó conformada la Rama Estudiantil IEEE en la Facultad de Ciencia y Tecnología Sede Concepción del Uruguay.

El IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) es la asociación profesional más grande del mundo dedicada al avance de la innovación tecnológica y excelencia en beneficio de la humanidad. Cuenta con una Rama Estudiantil conformada por estudiantes de diferentes programas académicos de pregrado y posgrado de una Universidad determinada, cuyos objetivos principales son la permanente actualización profesional, la investigación, el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías.

En este sentido, acudimos a dos de los protagonistas de la conformación de esta Rama Estudiantil en nuestra Sede para que nos expliquen de qué se trata y cómo se trabajará desde la misma.

Se trata de la Dra. Daniela López de Luise, integrante del IEEE Argentina (además de ser docente e investigadora de la FCyT); y del estudiante de la Licenciatura en Sistemas de Información, Iván Antoff, quien está cumpliendo el rol de Presidente de dicha Rama Estudiantil.

Respecto a los inicios de la conformación de Ramas Estudiantiles con distintas instituciones educativas, la Dra. López de Luise sostuvo: “Todo comenzó en la inquietud de cómo hacer para que los alumnos tuvieran una formación que trascendiera la curricula tradicional que corresponde a las universidades y carreras (…) Nosotros entendemos que el ingeniero del siglo que viene tiene que tener una formación adicional, más integrada. Ahí es cuando comenzamos a hablar con las autoridades y, desde ese punto de vista, se nos abrió la posibilidad de convocar a alumnos, donde buscamos introducirlos a un mundo nuevo llamado IEEE”.

En referencia a la misión del IEEE, López de Luise se explayó: “Se entendió que había que tener una institución que se dedicara solamente a promocionar y a hablar de temas que fueran especializados en el área de las ingenierías, y ahí es donde hacemos actividades tanto a nivel local como regional y mundial, para hacer que las profesiones se desarrollen sin importar la ubicación geográfica”.

Ya en relación a la Rama Estudiantil en la Facultad de Ciencia y Tecnología Sede Concepción del Uruguay, su Presidente explicó: “En este momento estamos trabajando en intentar en que todos aquellos que quieran emprender y empezar a desarrollar su profesión, incluso antes de haberse recibido, tengan un espacio en el cual puedan ser escuchados y puedan comenzar a trabajar sin la necesidad de encontrarse con tantos obstáculos”.

“Actualmente, tenemos dividida la Rama en tres clubes: Robótica; Videojuegos; y Programación; los cuales creemos son pilares fundamentales en nuestra Facultad, así como también estamos abiertos a cualquier otro tipo de propuestas”, explicó Antoff.
En cuanto a acciones a continuar, el estudiante hizo referencia a cursos de capacitación de JAVA, Python, o cualquier lenguaje que sea necesario; y a acciones recreativas “porque entendemos que no todo es trabajo dentro de la vida de un ingeniero, también hay muchas veces pasiones que nos mueven y que nos ayudan a conectarnos entre nosotros. Es por eso que estaremos realizando una liga de videojuegos a nivel nacional, charlas, y demás actividades que vayan surgiendo en base a las necesidades del alumnado”.

Por último, la Dra. López de Luise agregó: “actualmente estamos promocionando proyectos de investigación y los integramos a dichas actividades (por más de que ellos no tengan una titulación de grado o de posgrado). La idea es que ellos aprendan a trabajar desde una organización como si fueran un grupo de trabajo profesional: tienen sus tesoreros, secretarios, hacen sus actas, reuniones semanales y mensuales, y desarrollan documentación bajo una estructura formal. Están aprendiendo a trabajar profesionalmente”.

Mirá la entrevista completa en nuestro canal de Youtube:

Luego de varias reuniones, finalmente quedó conformada la Rama Estudiantil IEEE en nuestra Facultad.