PIDIN - Técnicas de Big Data en Auditoría: Tendencias actuales y oportunidades futuras

En la actualidad se generan diariamente grandes cantidades de datos de diversos tipos (textos, imágenes, audios y videos), esta constante producción de datos pone a disposición nuevas fuentes de información que pueden ser aprovechadas para agregar valor al trabajo de las organizaciones. Particularmente, en el campo de la auditoría no se ha desarrollado demasiado el uso de técnicas de big data, como en otros campos.  Big Data refiere a un conjunto de datos estructurados o no estructurados que se describen comúnmente según las cuatro V: Volumen, se refiere al conjunto de datos que son tan grandes que las herramientas tradicionales son inadecuadas; Variedad, refleja diferentes formatos de datos, basados en textos, imágenes, videos, entre otros; Velocidad, mide la frecuencia con la que se disponen los nuevos datos y Veracidad, se describe como la calidad y la relevancia pueden cambiar con el tiempo.

En este proyecto se abordarán las diferentes técnicas de big data a los efectos de comprender su potencial aplicación, luego revisar las investigaciones existentes sobre los grandes datos en el campo de la auditoría informática para luego lograr descubrir las oportunidades futuras de auditoría en el contexto de la información en tiempo real y en plataformas de colaboración.

Directora:
Mg. Cristaldo, Patricia Raquel