PIDAC - Técnicas para la mejora de la calidad en la Ingeniería de Requisitos en las empresas de software de Argentina

La Ingeniería de Requisitos, es una fase crucial en el proceso de desarrollo de software (Zapata, 2009), ya que ésta determina la calidad del diseño y la implementación y tiene un alto impacto en el éxito de los proyectos.

Por tal motivo es necesario implementar estrategias que garanticen su éxito, entre ellas técnicas específicas para gestionar el conocimiento, que apunten a mejorar la calidad de los requisitos.

Uno de los mayores inconvenientes que se presenta en esta fase es la brecha de interpretación que se produce entre el ingeniero de requisitos y el usuario del software lo que lleva a errores de traducción de necesidades. (Standish Group, 2013; Misra, 2016).

El proyecto consiste en dar satisfacción a la necesidad de estructurar y categorizar la masa de información proveniente del proceso de educción de requisitos, mediante técnicas de representación del conocimiento a los efectos de facilitar la comprensión del problema manifestado por el usuario y reducir la brecha conceptual, entre los procesos de educción de requisitos y su modelado. Además se desarrollará una herramienta la cual extraerá el conocimiento de los expertos en el área requisitos y codificará dicho conocimiento de manera que pueda ser procesado por un sistema software.

Directora:
Ing. Sosa Zitto, Rossana

Integrantes internos:
Ing. Ríos, Laura Elena
Lic. Pralong, Lourdes
Ing. Casanova Pietroboni, Carlos

Integrantes externos:
Mg. Blanc, Rafael Luján