PIDA - Gestión de Residuos Patológicos en el Hospital J. J. de Urquiza

El manejo integral de los residuos patológicos debe constituir una de las prioridades de todo Programa de Gestión de Calidad de cualquier organización sanitaria. Los residuos sólidos hospitalarios (RSH), particularmente aquellos con características infecciosas u otras peligrosas, representan un riesgo para la salud de los operadores, la comunidad en su conjunto y el ambiente.  Como resultado de las actividades de los centros de salud, se producen diversos tipos de residuos, los cuales implican una especial atención por sus riesgos asociados. Por ello, son una gran preocupación en la gestión integral de la salud, ya que son una fuente activa de contaminación.

En la gestión integral de los residuos peligrosos, y bajo un enfoque de calidad, juega un papel fundamental el personal asistencial, que es el que básicamente genera los residuos, manipula e interacciona. Por tanto es clave considerar el nivel de conocimiento que tiene el personal asistencial sobre la importancia de la correcta gestión de estos residuos tanto por su impacto a nivel de prevención de riesgos laborales, así como el impacto en los usuarios y de tipo socio-medioambiental en general.

En el marco de la presentación de Proyectos de investigación y Desarrollo Anuales, de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, se pretende realizar la presente investigación, para describir y analizar los conocimientos de los trabajadores del Hospital “J. J. de Urquiza”, de la ciudad de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, en cuanto a los procesos de recolección, almacenamiento, tratamiento, y la disposición final de los residuos patológicos generados en dicha institución, conforme a la normativa vigente; y su relación con las prácticas de gestión de residuos hospitalarios.

Directora:
Esp. Gras, Adriana. 

Codirectora:
Prof.  Monteverde
, Norma Mabel

Integrantes:
Prof. Bonnin, Nancy Mabel
Prof. Paredes, Dora Lucrecia