Licenciatura en Automatización y Control de Procesos Industriales

Perfil Profesional

El Licenciado en Automatización y Control de Procesos Industriales posee una sólida formación profesional con sustento en las capacidades teóricas, metodológicas y técnicas. Sus conocimientos le permiten desempeñarse en el abordaje de las cuestiones referentes a la Tecnología del Control y la Automatización.
Sus conocimientos permiten su desempeño en las operaciones automatizadas del ámbito de los procesos y las máquinas industriales, la modelización, el diseño y la simulación de sistemas de control, electrónica, microprocesadores, comunicación de datos, computación, robótica instrumentación, etc.
Posee competencias cognitivas, acredita habilidades y desarrolla aptitudes que le permiten intervenir con profesionalismo ante cada demanda, adecuando su actuación a las posibilidades y limitaciones que son propias de cada ámbito.
Asimismo el graduado en Automatización y Control de Procesos Industriales ha desarrollado vocación de servicio, eticidad, creatividad y racionalidad que le facilitan el desempeño profesional según cada realidad de factores sociales, técnicos y económicos, y según los dispositivos metodológicos que posee para tomar decisiones o asesorar en la solución de problemas de su incumbencia.
El graduado en Automatización y Control de Procesos Industriales posee, los siguientes conocimientos, además de los enunciados correspondientes al Perfil del Graduado como Técnico Universitario en esa especialidad:
Conocimientos sobre las Ciencias Básicas Físicas, Químicas y Matemáticas como herramientas de comprensión, cálculo y modelización de los fenómenos presentes en la transmisión de señales.
Conocimientos básicos de economía, presupuestación y costos, legislación laboral, gestión de calidad y manejo de recursos humanos.
Conocimientos metodológicos y técnicas para la Investigación científica y tecnológica así como de creatividad y trabajo intelectual.
Capacidad de formulación y administración de proyectos de desarrollo tecnológico en el área de los sistemas digitales de control.
Capacidad para el desempeño de funciones gerenciales, coordinación o dirección de Equipos de trabajo y manejo de Recursos Humanos en ámbitos laborales de la especialidad.
Capacidad de planificar estratégicamente programas de desarrollo en el medio industrial.
Capacidad para estimar o evaluar el impacto ambiental de los procesos bajo su área de intervención.
Capacidad para adoptar una:
Actitud crítica y reflexiva para evaluar emprendimientos industriales o instalaciones tecnológicas ligadas a la especialidad.
Actitud crítica y reflexiva para evaluar políticas de desarrollo tecnológico.
Actitud crítica y reflexiva para intervenir en peritajes y arbitrajes referidos a condiciones de producción industrial.
Actitud crítica y reflexiva para evaluar el ambiente laboral bajo impacto como consecuencia de programas industriales.
Actitud crítica y reflexiva para evaluar el medio ambiente físico bajo impacto como consecuencia de programas industriales.
Actitud y responsabilidad para involucrar la dimensión ética en el desempeño de la profesión, considerando los conflictos entre valores e intereses como intervinientes en la toma de decisión y en la implementación de estrategias.

Alcances del Título

- Realizar estudios de factibilidad técnico-económicos, planificar proyectos, realizar la programación, dirección, construcción, instalación, puesta en marcha, operación, ensayo, mediciones, mantenimiento, reparación, modificación, transformación e inspección de obras o proyectos, todos los cuales impliquen sistemas de control, medición, automatización, supervisión, adquisición y procesamiento de información y de señales.
- Realizar estudios de factibilidad técnico-económicos, planificar proyectos, realizar la programación, dirección, construcción, instalación, puesta en marcha, operación, ensayo, mediciones, mantenimiento, reparación, modificación, transformación e inspección de sistemas, subsistemas, equipos, componentes, partes de sistemas en plantas de control y de automatización de procesos industriales.
- Realizar interpretación, análisis, modelización y simulación de procesos de aplicación física a efectos de su posterior control.
- Realizar estudios, diseños y desarrollos de equipamiento industrial según su funcionalidad en términos de automatización, control, mejora, seguridad y operabilidad.
- Determinar procedimientos y especificaciones técnicas relacionadas con sistemas, subsistemas, equipos e instalaciones de control y automatización.
- Realizar estudios, desarrollos, asesoramientos relacionados con:
- Asuntos de Ingeniería Legal, Económica y Financiera relacionados con los incisos anteriores.

Condiciones de Ingreso

+ Tener aprobado el Nivel Medio o Nivel Polimodal o bien lo establecido en el Art. 7 de la Ley Nº 24.521
+ Cumplimentar la presentación de la documentación requerida por la Universidad Autónoma de Entre Ríos:
- Certificado de Estudios de Nivel Medio o Polimodal o constancia de certificado de estudios en trámite
- Fotocopia legalizada de Partida de Nacimiento
- Fotocopia de las dos primeras hojas del DNI