Procesamiento de Lenguaje Natural

Disertante

Dra. Daniela López De Luise

Contenidos Generales

El lenguaje. Fundamentos. Gramáticas. Semántica. Pragmática. La ambigüedad y el discurso.
Procesamiento probabilístico. Resúmenes automáticos. Traducción automática. Aprendizaje.
Definición. Técnicas y algorítmicas. Test de Turing. Bots conversacionales. Estado del arte.
Investigaciones del área. Bases empíricas. Métodos. Reconocimiento del habla. Análisis sintáctico, semántico y de discurso con PLN. Traducción automática.
Definiciones básicas. Algunos sistemas. Extracción de características. Evaluación por medio de tasa de precisión y recuperación. Características implícitas. Etiquetamientos. Bases empíricas. Métodos. Reconocimiento del habla. Análisis sintáctico, semántico y de discurso con NLP. Traducción automática.
Definiciones básicas. Métodos. Representaciones. Modelo evolutivo. Manejo de patrones y de hipótesis. Métodos de evaluación.
Métodos. Niveles. Evaluaciones de niveles y relaciones. Estrategias. Marco teórico. Algorítmicas. Evolución.
La ley de Zipf. El concepto de wavelets. Las wavelets morfosintácticas. Aplicaciones. Ciclo de refinamiento. El razonamiento de Galernter. Caso de estudio.

- Que el alumno se introduzca en las herramientas de PLN históricas
- Que el alumno aprenda las bases técnicas del Machine Learning empleado en el sector
- Diferenciar las ontologías, semánticas y criterios alternativos

Carga Horaria

50 horas Teórico / Prácticas

Dias y Horarios

Lunes 16/06, 07/07, 11/08, 15/09, 20/10, 10/11 y 15/12 de 14:00 a 17:00 hs.

Destinatarios

Egresados de áreas relacionadas con la informática, sistemas o computación. Conocimientos básicos de algorítmica.

Inscripciones y Consultas

25 de Mayo 353 - Sede Concepción del Uruguay