Jornada de difusión de las producciones de investigación educativa

Con el fin de intercambio de producciones, ideas, proyectos, metodologías en el ámbito del Taller de Investigación en la Enseñanza de las distintas disciplinas científicas, se realizó esta actividad el pasado 13 de noviembre.

Coordinado por las Subsecretarías Académica y de Investigación y Posgrado de la Sede, el 13 de noviembre se realizó la Jornada de Difusión de Producciones de Investigación Educativa, dirigida a estudiantes de los Profesorados de Biología, Física, Matemática y Química de esta casa de estudios, cuyo propósito fue fomentar el intercambio de producciones, ideas, proyectos, metodologías en el ámbito del Taller de Investigación en la Enseñanza de cada disciplina según corresponda.

Como metodología, los alumnos de 4° año de cada Profesorado debió exponer frente a los de 3°, que cursan Metodología de la Investigación Educativa, las producciones realizadas en el “Taller de Investigación de la Enseñanza”, siendo moderadas por las docentes de las respectivas cátedras: Mg. Carina Fusse y Esp. Pamela Scarbol (Profesorado en Matemática); Ing. Rodolfo Echazarreta (Profesorado en Física); Mg. Claudia Liberman (Profesorado en Química); Prof. Daysi Prietto y Lic. Mariana Fernández Preissegger (Profesorado en Biología).

Los objetivos planteados fueron:  
• Desarrollar pensamiento crítico y reflexivo sobre situaciones de investigación disciplinas científicas e investigaciones educativas.
• Revisar sus propias ideas/proyectos vinculándolos con los debates epistemológicos y metodológicos de la investigación educativa actual.
• Promover un espacio de intercambio dinámico, facilitando la participación de los presentes mediante preguntas, inquietudes, cuestionamientos que permitan el enriquecimiento y aprendizaje mutuo.
• Inducir un verdadero semillero de ideas entre los estudiantes de tercer año de los Profesorados, a partir de la explicitación de los trabajos de sus compañeros.
• Generar una instancia de reflexión, intercambio, debate y aprendizaje desde una mirada integral.