Participación en jornada internacional de la formación docente

En el mes de octubre, el Profesorado en Matemática participó en una jornada internacional de Formación Docente no Universitaria en la ciudad de Concordia.

Desde el 24 al 31 de octubre se realizó la Primer Experiencia en el país de Internacionalización de la Formación Docente no Universitaria en la ciudad de Concordia, organizado por el Instituto Superior en Disciplinas Industriales y Ciencias Agropecuarias y la Escuela Superior del Profesorado y de la Educación (INSPÉ) de Clermont Auvergne  (Francia), donde participó el docente del Profesorado en Matemática de nuestra Sede, Gerardo Moren, y la alumna de esa carrera, Carolina Kloster.

Allí, presentaron el proyecto denominado “Una curiosa forma de calcular áreas”, el cual se basa en una alternativa de cálculo sencilla para hallar el área de determinados polígonos. Mediante la utilización de un geoplano virtual, o alternativamente el empleo de uno físico o de una trama, se diseña una secuencia de actividades de conteo para, primeramente, consolidar los conceptos de perímetro y área de polígonos, y posteriormente lograr que los estudiantes “obtengan” la fórmula del Teorema de Pick como alternativa de cálculo para hallar el área de polígonos, valoren su simplicidad y potencial, establezcan sus alcances y limitaciones, y realicen actividades de validación y ejercitación. Como cierre calculan la superficie de nuestra provincia utilizando también Google Maps y GeoGebra.