InTecLab participó en encuentro de accesibilidad

Miércoles 21/06/2023

El pasado jueves 15 de junio, en el auditorio municipal "Arturo Illia", se realizó el "Encuentro de Accesibilidad, La llave para la Comunicación", organizado por la Municipalidad de Concepción del Uruguay y Proyecto Imaginarte.

Del mismo estuvo invitado el Laboratorio de Investigación, Diseño y Desarrollo de Tecnologías Inclusivas (InTecLab) de la Facultad de Ciencia y Tecnología Sede Concepción del Uruguay de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, representado en ese momento por las/os investigadoras/es Lic. Emilce Castillo e Ing. Eduardo Velázquez.

Allí compartieron algunos de los proyectos que están desarrollando, tales como el denominado "Tecnologías inclusivas móviles para el desarrollo social y educativo", el cual consta del desarrollo de un comunicador pictográfico en la plataforma Android que es manipulado por un pulsador adaptado a las necesidades del usuario, y así permitirle el acceso a la comunicación de sus necesidades. Además, informaron sobre un prototipo de bastón para personas no videntes, el cual a través de sensores de vibración le permiten al usuario movilizarse con mayor seguridad en la vía pública, detectando los diferentes obstáculos propios del espacio en general.

Durante toda la jornada se contó con la exposición de especialistas en la temática, representantes de instituciones gubernamentales, educativas y de organizaciones de la sociedad civil.

Sobre el InTecLab

Bajo la resolución CD - FCyT N° 320/21, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencia y Tecnología creó el Laboratorio de Investigación, Diseño y Desarrollo de Tecnologías Inclusivas (InTecLab), el cual se constituye como una propuesta para dar un marco institucional a la trayectoria en la área, en la institución y, con un criterio de sostenibilidad, fortalecer las actividades de I+D, la formación de recursos humanos de alta calidad y la cooperación con el medio, teniendo en cuenta que existen muchas necesidades a cubrir y otros emergentes que pueden ser solucionadas con tecnologías inclusivas a bajo costo.

El InTec Lab permite aunar conocimientos para poder realizar acciones de relevamiento social, investigación, diseño y desarrollo de tecnologías que brinden soluciones y aportar a la inserción, la igualdad y una mejora en la calidad de vida de personas con discapacidad que se encuentren imposibilitadas para el pleno desarrollo de sus actividades de la vida diaria.