Salidas de campo del Profesorado en Biología

Lunes 05/06/2023

Comúnmente los procesos de enseñanza y aprendizaje se llevan a cabo en el contexto del aula, pero está comprobado que los mayores procesos cognitivos de los/as estudiantes se desarrollan enfocado en el aprender haciendo o en actividades a campo que se encuentran vinculadas con procesos o visualizaciones de la realidad concreta.

Las salidas de campo son una estrategia didáctica, pedagógica y científica que promueve la comprensión del espacio natural y su biodiversidad. Se llevan a cabo de forma vivencial y mediante la construcción del conocimiento, generado por la observación e interacción directa con la naturaleza.

En este sentido desde el Profesorado en Biología se han realizado las siguientes salidas de campo:

Recorrida de reconocimiento e identificación de especies en la "Isla del Puerto"

Desde la cátedra "Biología Vegetal I", docentes y estudiantes realizaron un recorrido por la "Isla del Puerto" a fin de observar, identificar y recolectar ejemplares de hongos y líquenes.

Este trabajo a campo, coordinado por las docentes Mariana Pioli y Guadalupe Villanova, permitió apreciar la diversidad de ejemplares que habitan en esta área, sus hábitos, su frecuencia y su relación con otras especies, en un ámbito ameno y de profundo respeto por el entorno. Asimismo, durante la recorrida se fue acondicionando el material natural colectado, para ser posteriormente herborizado, sistematizado y montado en un herbario individual por cada estudiante.

Por otro lado, desde “Biología Animal I”, a cargo de la docente Leticia Thompson, se llevó a cabo una salida de campo al mismo lugar; con el objetivo de visualizar e identificar la diversidad de insectos existentes en la zona de estudio y con el propósito de brindarle al/la estudiante la técnica de captura, conservación y procedimiento de montaje de una caja entomológica que deberá ser presentada al finalizar el cursado.

También, como parte del mismo espacio, se visitó la “Colección Malacológica Galillei” perteneciente al Prof. Omar Gallay; con el objetivo de observar y registrar la diversidad de moluscos integrantes de dicha colección y con el propósito de brindarle al/la estudiante la posibilidad de reconocer en forma práctica lo desarrollado en la teoría.

Balneario "La Tigrera"

Los estudiantes y docentes Guadalupe Villanova y Federico Graziani, de la cátedra "Ecología General", realizaron una salida de campo al Balneario "La Tigrera"; para llevar a cabo la identificación de los componentes estructurales de un ecosistema acuático. En dicha propuesta también se utilizaron instrumentos confeccionamos por los/as estudiantes como red de arrastre, red de plancton y disco de secchi, entre otros.

Este acercamiento al espacio natural es una herramienta potente de aplicación de los contenidos teóricos y refuerza el trabajo de concientización y valoración de los ambientes naturales.