La UADER dictará su primer Doctorado: Educación, con mención en Didácticas Específicas

Jueves 01/06/2023

La nueva carrera de posgrado fue aprobada por CONEAU y abrirá la preinscripción para iniciar el cursado en la segunda mitad de este año. Se trata de una propuesta de Rectorado e interfacultades, destinada a docentes y profesionales.

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitarias (CONEAU) notificó al Rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Abog. Luciano Filipuzzi, la aprobación de una nueva carrera de posgrado: Doctorado en Educación con mención en Didácticas Específicas.

Se trata de la primera propuesta académica de máxima titulación que la casa de estudios acredita; y también del primer doctorado que dictará una universidad pública provincial a nivel país.

"Sin dudas es una concreción institucional muy importante, que nos posiciona muy bien en el ámbito provincial por nuestra historia como formadores de docentes universitarios", afirmó el rector al referirse a la notificación del organismo nacional.

Destacó que "nuestro Consejo Superior había aprobado esta propuesta en 2022 y desde el inicio de nuestra gestión llevamos adelante todas las acciones necesarias, con especial involucramiento de la Secretaría de Ciencia y Técnica, y en general de todo el equipo de Rectorado y Facultades".

Planificación

Ante esta novedad, el martes 30 de mayo se llevó a cabo una reunión para empezar a organizar el procedimiento de preinscripción al Doctorado y repasar los requisitos. Participaron el Secretario de Ciencia y Técnica, Dr. Walter Sione; la Directora de Posgrado, Dra. Florencia Urteaga Omar y el Director de la carrera, Dr. Gustavo Daniel Constantino.

Éste explicó que la iniciativa atiende, en particular, a la realidad de la Universidad "que tiene muchos docentes sin formación específica para la docencia a un nivel de posgrado". "Hoy se ve cada vez con más fuerza la necesidad de esos estudios, no desde una perspectiva general, sino con la enseñanza de las diferentes disciplinas, por áreas, que en los últimos diez años han tenido un desarrollo propio", detalló.

Amplió al respecto que "la didáctica de las ciencias se ha separado en una didáctica general, mientras gana autonomía la enseñanza en distintas disciplinas científicas". "Para atender a esa realidad, que epistemológica y disciplinariamente está sucediendo, generamos esto que es una cristalización, junto a una profundización en el campo disciplinar", explicó Constantino que hizo saber que el cursado plantea como requisito una presencialidad del 54%.

Por su parte, Sione indicó que en principio el Doctorado tiene por destinatarios a las y los docentes de la UADER. "La aprobación de CONEAU significa que podemos empezar; la idea es iniciar en el segundo cuatrimestre, por lo que se abre ahora una preinscripción de aspirantes", precisó.

El secretario destacó que "de nuestra Universidad egresan cada año cerca de doscientos profesores universitarios en diferentes disciplinas, que a partir de ahora podrán continuar sus estudios a nivel de doctorado". Esto, sin dudas, "abona al objetivo que nos hemos planteado de jerarquizar nuestro plantel de docentes e investigadores".

"Se pretende formar a las y los docentes como investigadores en educación, en cada uno de sus campos disciplinares", agregó Sione e hizo saber que el Doctorado también recibirá las preinscripciones de otros títulos de grado, como licenciados e ingenieros que desarrollen actividades vinculadas a la docencia.

Detalles

Las personas interesadas en recabar más información sobre esta propuesta de formación y/o formalizar su preinscripción, deberán enviar un mensaje consignando sus datos a doctorado.educacion@uader.edu.ar.

Cabe señalar que la nueva carrera tiene por objetivo el formar doctores en Educación con mención en Didácticas Específicas, en un nivel de excelencia y autonomía académica en docencia, investigación, aplicación y extensión, desde un enfoque integral basado en fundamentos epistemológicos, teórico-científicos y metodológicos sólidos y de vanguardia de las Ciencias de la Educación y con especial énfasis o foco en el área de las Didácticas Específicas en el Nivel Superior.

El doctorado tiene sede administrativa en Rectorado y es una propuesta Interfacultades, de modalidad presencial (mínimo de 3 años de duración) y de carácter continuo. En su currícula se incluyen 10 materias obligatorias y actividades electivas.

Junto al mencionado director, Dr. Constantino, completan el cuadro de autoridades académicas de este doctorado la Dra. Angelina Uzín Olleros como co-directora; y un comité académico integrado por los doctores Félix Temporetti y Pablo Húmpola; las doctoras Fabiana Piccoli y Mariana Brea; y la magister Rosario Badano.