Redes Informáticas. NIVEL I

Viernes 31/03/2023

Disertante: Prof. Daniel Gering

Modalidad: Presencial

Días de cursada: 18/04 - 25/04 - 02/05 - 09/05 - 16/05 - 23/05 - 30/05 - 06/06 - 13/06 - 27/06

Horario: 19:00 a 22:00hs.
10 Encuentros en total

Objetivos

  • Aprender conceptos básicos de informática y networking relacionados al hardware, al software y su funcionamiento interno concerniente al sistema numérico binario.
  • Diferenciar los medios de conexión con sus características relacionados a sus extensiones y problemas específicos.
  • Comprender el funcionamiento de los dispositivos de red y configurarlos para su funcionamiento de acuerdo a las necesidades institucionales.
  • Conocer los beneficios en desempeño relacionados con el diseño de redes de área local conmutadas. Así mismo, conocer la importancia de la integración de listas de control de acceso y redes virtuales durante el diseño estructurado de la infraestructura de redes de una organización.
  • Estudiar los beneficios relacionados con el diseño de redes de área amplia. Así mismo, profundizar el uso de listas de control de acceso y redes virtuales aplicados a los servicios WAN utilizando tecnologías de última generación.

Contenidos detallados

Capítulo 1: Nociones básicas de informática
Nociones básicas del hardware y software informático. El sistema numérico binario y hexadecimal. Terminología básica de networking. Ancho de banda digital. Conceptos de electricidad. Herramientas de medición. Señales y ruido en los sistemas de comunicaciones. Codificación de las señales de networking. Redes LAN y WAN. Direccionamiento MAC.

Capítulo 2: Medios, conexiones y colisiones
Medios de LAN más comunes. Terminación y especificaciones de los cables. Coaxial, UTP, STP, Fibra óptica. Identificación. Armado de cables UTP. Normas 568 A y B. Directos, cruzados, invertidos. Dispositivos y componentes de la Capa 1. Colisiones y dominios de colisión en entornos de medios compartidos. Topologías básicas utilizadas en networking.

Capítulo 3: Dispositivos de Red
Concepto de Router y Switch. Principio de funcionamiento. Reconocimiento de Partes internas. Conexiones, tipos interfaces LAN y WAN. Descripción de modelos. Modos de configuración. Comandos y configuración básica. Sistema operativo de los dispositivos. Sistemas de seguridad. Redes WIFI. Área de cobertura. Configuración.

Capítulo 4: Protocolo IP: Enrutamiento y direccionamiento
Capas de red. Determinación de la ruta. Propósito y operación de las direcciones IP dentro del encabezado IP. Clases de dirección IP. Espacio de dirección reservado. Conceptos básicos de la división en subredes. Creación de una subred. Dispositivos de la Capa 3. Comunicación de red a red. Protocolos enrutables. Protocolos de enrutamiento. Rip, EIGRP, OSPF. Software analizador de protocolo. Rutas estáticas y dinámicas.

Capítulo 5: Diseño y documentación
Documentación y diseño de red básicos. Especificaciones del armario para el cableado. Identificación de armarios para el cableado. Práctica de selección. Cableado backbone y horizontal. Electricidad y conexión a tierra. Cableado y conexión a tierra. Plan de cableado para una LAN Ethernet de topología en estrella.

Capítulo 6: Red de Área Local (LAN)
Redes Ethernet 802.3 y Token Ring 802.5. Diseño Half-Duplex de Ethernet. Congestión y ancho de banda. Tiempo de propagación y de transmisión en Ethernet. Extensión de redes LAN compartidas mediante el uso de repetidores. Segmentación de redes LAN; con puentes, con ruteadores, con switches. Latencia en conmutación de redes. Ethernet Full-Duplex. Redes LAN conmutadas. Aprendizaje de direcciones. Conmutación simétrica y asimétrica. Métodos de conmutación.

Costos

  • Graduados/as y Docentes UADER FCyT: $7.000 o 2 cuotas sin interés
  • Estudiantes UADER FCyT: $5.000 o 2 cuotas sin interés
  • Público en general: $9.000 o 3 cuotas de $3.500

Inscripción

Dirección: 25 de Mayo 385, Concepción del Uruguay.

Contacto: fcyt_extensioncdelu@uader.edu.ar