PIDIN - BioTech - Detección de patrones para lenguaje autista

El objetivo de este trabajo es proponer un método que permita la detección automática de patrones de comunicación de pacientes con severo estado de TEA (Transtorno Espectro Autista), mediante el procesamiento de audio y video.

Los pacientes con TEA, son pacientes con alteraciones sociales y comunicativas que dificultan al análisis de su expresión. Su lenguaje natural presenta diferentes grados de alteración, desde una pequeña dificultad de expresión hasta la imposibilidad total del habla.

Tomando la base de que pueden detectarse respuestas estereotipadas de manera sistemática, similares a las que los terapeutas especializados suelen describir: fijación de mirada, cabeceos, movimientos de piernas, palmoteos, entre otros; en este trabajo se propone un modelo de parametrización de dichos movimientos y de sonidos, a través de rutinas especialmente orientadas a detectar patrones automáticos por procesamiento de audio y video.

En este trabajo se analiza el desarrollo y resultados obtenidos estadísticamente, y permite suponer que la conducta verbal autista se manifiesta físicamente por movimientos detectables y sistemáticos.

Por lo tanto es factible expresar que la detección automática de patrones, mediante procesamiento de audio y video, permitiría iniciar el estudio más profundo del método de comunicación en este tipo de pacientes.

Director
Lic. Ben Raúl Saad

Asesor
Dra. María Fabiana Piccoli

Integrantes Internos
Lic. Pescio Pablo
Mg. Smietiuch Albana