Aprender haciendo desde el enfoque MAKER-STEAM: la promoción de la creatividad y modelización en Ciencias Naturales como práctica para la ciudadanía responsable

Este proyecto propuso implementar el enfoque STEAM para la enseñanza de las Ciencias Naturales, en base a un modelo que concibe la educación científica y tecnológica actual de modo necesariamente interdisciplinar y extensible a todas las materias y áreas, como un medio de adquisición de las competencias claves, fortaleciendo además la conexión entre ciencia, creatividad, emprendimiento e innovación, enriquecedor ante los nuevos desafíos del conocimiento.

Los estudiantes del ciclo básico común de diversas instituciones secundarias: Escuela secundaria Nº 26 “Bicentenario”; Instituto Privado D- 179 “Manuel Belgrano”; Escuela Secundaria Nº 2 “General Manuel Belgrano”; Escuela Secundaria Nº 31 “José de San Martin”; Escuela de Educación Técnica N° 1 “Ana Urquiza de Victorica” y del Profesorado en Biología de la Facultad de Ciencia y Tecnología de Concepción del Uruguay, han sido sus protagonistas primordiales.

Las actividades desarrolladas en cada escuela consistieron en: reuniones de trabajo organizativas de la experiencia, ejecución con los docentes del Taller “La educación STEAM y sus potencialidades” para socializar este enfoque y su contribución a la enseñanza y aprendizaje en Ciencias Naturales. Luego estudiantes y docentes llevaron adelante la implementación del enfoque STEAM realizando la modelización de teorías, fenómenos y/o contenidos trabajados en Ciencias Naturales. Posteriormente, en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, las escuelas participantes visitaron nuestra Facultad con el objetivo de compartir los modelos construidos, propiciando así el fortalecimiento vincular entre las instituciones, la relación con otras escuelas como estrategia para el logro de un aprendizaje colaborativo y la apropiación de conocimientos científicos para ser aplicados a situaciones reales y toma fundamentada de decisiones, vinculando así la Ciencia y Tecnología con la futura participación ciudadana, responsable y comprometida como miembros de su comunidad.

Simultáneamente, se efectuó la difusión del Proyecto mediante la participación en diferentes eventos académicos y la inclusión del capítulo “STEAM en el aula: Un espacio para el aprendizaje y la creatividad”, en el libro STEAM: nueva autopista del aprendizaje. Experiencias y propuestas en Argentina, ISBN 978-620-0-05687-0, siendo invitado el equipo responsable del proyecto por la Directora del Laboratorio IDTI en UADER, Dra Daniela López De Luise, como parte de las actividades conjuntas realizadas con Sociedad Científica Argentina.

Res. CS 400/18
Res. CD 304/18