La FCyT participó en el tercer encuentro de Una Pinta de Conocimiento

Jueves 03/11/2022

Este miércoles 2 de noviembre, en el local gastronómico "Grow", se desarrolló el tercer encuentro de "Una Pinta de Conocimiento". El tema referido fue "Juventud e Inserción Laboral", el cual convocó a diferentes disertantes, entre los cuales Bruno Contenti y Mónica Vázquez disertaron en representación de la FCyT.

En un primer panel, el Coordinador de Juventudes de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, Eros Barsotti, habló sobre las políticas públicas locales que se están desarrollando y otras que se están proyectando en un futuro cercano, referidas a la educación y desarrollo productivo tecnológico. Luego, la estudiante de la Facultad de Ciencia y Tecnología, Mónica Vázquez, relató su experiencia personal sobre su ingreso a la UADER, aconsejando a los/as asistentes el aprovechamiento de las tutorías, y habló de cómo hoy logró desempeñarse laboralmente en su área de estudio. Finalizando el panel, el director de la carrera Licenciatura en Automatización y Control de Procesos Industriales de la misma Facultad, Bruno Contenti, también hizo referencia a su experiencia personal como estudiante, y luego sobre cómo fue su ingreso y progreso profesional en la empresa en la que actualmente se encuentra trabajando. Bruno puso énfasis en la importancia del desarrollo de "habilidades blandas" o "soft skills", haciendo que éstas hagan la diferencia en uno, independientemente de los conocimientos en las tecnologías.

En un segundo panel, la Coordinadora Académica de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Fernanda Pepey, junto con el Coordinador de Bienestar Estudiantil de la misma institución, Carlos Mendoza, abordaron el eje desde la mirada docente, ubicándose específicamente en los/as "docentes nobeles", que ingresan a desempeñarse como tal en cátedras universitarias, donde la pregunta "¿cómo transmito el conocimiento?" no deja de ser una constante a lo largo de sus trayectorias, abordando desafíos, pero por sobre todo, sosteniendo que es una profesión muy gratificante. Luego, fue el turno de la referente en políticas laborales y formación profesional, Irina Asrilevich, quien abordó el tema empleo verde, destacando estadísticas de la OIT las cuales alientan a la necesidad de pasar de una economía lineal a una circular, y convocando a los sectores privados y, en especial, a las pymes, a virar para ese lugar que garantiza un empleo de calidad y sustentable. Por último, cerrando el panel, José Luis Bentancourt relató su experiencia personal en un momento donde no existía tanta oferta académica universitaria vinculada a la tecnología y cómo llegó a fundar su empresa junto con su socio, destacando la cuestión de la resiliencia.

Como cierre musical, la artista Oriana Pizzotti realizó un show para todos/as los/as presentes.

Sobre Ciclo de charlas de divulgación "Una Pinta de Conocimiento"

Aprobado por Res. CS. N°185/22, y bajo la organización del Vicerrectorado de la UADER en conjunto con la Facultad de Ciencias de la Gestión; la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales; y Facultad de Ciencia y Tecnología, esta propuesta apunta a generar un espacio activo de intercambio a través de charlas en ámbitos no formales, de temáticas de interés general, abordadas desde integrantes de la comunidad UADER, que promueva la reflexión crítica de los actores participantes pertenecientes a diferentes sectores de la comunidad y la divulgación de contenidos académicos, sociales, científicos y tecnológicos transmitidos de manera clara, amena, rigurosa y accesible.