Celebramos el Día Mundial de las Personas Mayores

Martes 25/10/2022

Por la tarde del pasado sábado 22 de septiembre, se realizó una jornada lúdica y cultural en el marco del Día Mundial de las Personas Mayores, bajo el lema "construyendo vejeces sobre una perspectiva de derechos".

La actividad fue declarada de interés municipal por el HCD bajo Ordenanza N°9753; de interés institucional por la Universidad Autónoma de Entre Ríos, con la Resolución del Consejo Superior N°276; y de Interés Ministerial del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Entre Ríos.

La misma fue organizada por la Dirección de Adultos Mayores de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, el Vicerrectorado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, las Facultades de Ciencias de la Gestión; Ciencia y Tecnología; y Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la mencionada Universidad; y por el Histórico Colegio del Uruguay "Justo José de Urquiza".

El lugar de celebración fue en Plaza Gral. Ramírez, en calle Urquiza entre Galarza y 9 de Julio, y en calle Galarza, entre Urquiza y 25 de Mayo.

Sobre calle Galarza se dispusieron emprendedores y emprendedoras, mayores de 50 años, para visibilizar que no hay edad para emprender, derribando prejuicios y estereotipos.

Y, sobre calle Urquiza, además de escenario, se sumaron actividades y stands pertenecientes a las diferentes propuestas. Desde este lugar, la FCyT llevó dos propuestas lúdicas especialmente preparadas para la ocasión: se trató de un bingo científico y de un juego de ingenio, en el que se acercaron a participar personas mayores y niños, generando un hermoso encuentro intergeneracional a partir del juego. Cabe destacar que hubo premios para los/as ganadores.

Asimismo, los/as organizadores presentaron tras actividades, como: juegos con pelotas y telas, proyecto "Lo que el viento no se llevó", campeonato de truco, y concursos de chamamé, tango y payada. Todos con premios.

Hubo danzas folclóricas, una obra de teatro, demostración de baile, una pausa activa y la participación de dos bandas musicales locales: Los Concepcioneros y Grupo 5.

También se dispusieron otros stands: Lechería Municipal "La Histórica" (donando 350 vasos de leche chocolatada), Dirección de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la MCU, ALCEC, Astroamigos (con una muestra itinerante “Objetos de nuestro cielo”, modelos 3D de la Luna y de las constelaciones de nuestro cielo, y visualizaciones al cielo a través de telescopios), y AMBAR, con un puesto de bebidas y comidas.

Bajo la conducción de la locutora Paola Acosta, se vivió una jornada que se convirtió en una fiesta, donde celebramos y reivindicamos a las personas mayores como sujetos activos y protagonistas de nuestra sociedad.

Sol, lluvia, viento y frío, nada impidió que los protagonistas de este evento disfrutaran de esta jornada que fue planificada durante varios meses y donde muchas instituciones y organizaciones quisieron estar presentes.

El trabajo mancomunado bajo un mismo objetivo, y las ganas de pasarla bien, permitió que, frente a las inclemencias del tiempo, se viviera de todos modos una tarde de diversión, intergeneracional, bajo la consigna de los derechos de las personas mayores.