Actividades en el marco de la Semana de la ESI

Jueves 06/10/2022

El lunes 3 de octubre iniciaron las actividades de la Semana de la ESI edición 2022, denominada "La ESI en clave de derechos humanos, acciones en el aula y con la comunidad".

Por la mañana se desarrolló el Taller sobre Violencia en el Colegio del Uruguay ''Justo José de Urquiza", a cargo de Victoria Heyde, Maira Niz, Melanie Paz Landin, Leonela Peralta y Belén Racigh, estudiantes de los profesorados que culminaron la formación en educación sexual integral recientemente, junto a la Esp. Prof. Evelyn Curuchet.

Durante el taller se abordaron contenidos sobre tipos de violencia física, psicológica, económica, sexual y el ciclo de la misma, haciendo hincapié en la violencia en el noviazgo, contando con la participación activa de estudiantes de 4to 3ra turno mañana de dicho establecimiento.

Por la tarde, en la Escuela de Educación Integral Nº18 "Juan Alberto Marcó", se realizó la actividad “Hackeo de Estereotipos”, propuesta por el Movimiento “Mujeres que no fueron Tapa”, a cargo de Mariana Pardo, Silvia Aguilar, Eugenia Conte, Lucia Fernández, Gisela Ferrari y Mariela Zapata, las cuales fueron acompañadas por la Prof. Norma Monteverde. Inicialmente, se realizó una instancia lúdica a través de una ronda participando estudiantes y docentes, posteriormente siguieron atentamente el relato del cuento "La Bella Durmiente" y proyección de las acciones utilizando como recurso educativo el teatro de sombras. Finalmente conversaron con las docentes para revisar lo relatado y la importancia del respeto y pedir permiso, por ejemplo, para dar un beso.

El encuentro culminó con la proyección del cuento esta vez con un relato respetuoso y coronado por la amistad de la Bella y el príncipe, que habiéndose disculpado por besar sin permiso a la Bella fue perdonado por ella dando así inicio a una hermosa amistad. De este modo a través de esta estrategia educativa los pequeños, que cursan actualmente el 1er grado, pudieron realizar un valioso aprendizaje en relación a los vínculos.