Curso de extensión "La estructura de la materia y la tabla periódica"

Este taller se ofrece como una herramienta de trabajo para los docentes, que podrán utilizar de acuerdo con sus necesidades. Se proponen actividades que permitan profundizar, repensar o aprender conceptos de la Química que resultan fundamentales para el estudio de las distintas ramas de esta disciplina. Lo anterior implica realizar intercambios de aprendizajes que resulten beneficiosos para la formación profesional del docente. Se pondrá énfasis en el análisis de distintos fenómenos Químicos - Físicos a partir de los contenidos conceptuales que se especificarán más adelante.

Debido a la complejidad de la Química y la Física, su estudio se debe realizar con muchas precauciones para evitar presentar y desarrollar conocimientos que al avanzar en las disciplinas son contradictorios, incorrectos o invalidados por conocimientos posteriores omitidos. Este concepto se desarrolla en un trabajo presentado en congresos nacionales e internacionales: Teoría de la Omisión (TOms): propuesta pedagógica para abordar temas.

Los temas se desarrollan en forma sinóptica, se ha intentado resumirlos con claridad pero teniendo en cuenta siempre la TOms: desarrollar los temas y conceptos tratando que no sean invalidados, contradictorios o incoherentes con los omitidos.

La selección, secuencia, calidad y cantidad de contenidos de los temas es fundamental y se ha realizado después de un análisis crítico, no repitiendo esquemas conocidos e intentando aplicar una Lógica Químico - Física que disminuya las dificultades en el aprendizaje.

Más información aquí.