La Maratón Nacional de Lectura pasó por nuestra Facultad

Viernes 30/09/2022

El viernes 23 de septiembre, en la biblioteca de nuestra Facultad, se vivió una hermosa jornada de lectura, títeres y juegos, adhiriendo a la 20.a Maratón Nacional de Lectura 2022, acción impulsada por la Fundación Leer.

Bajo el lema "Leer te empodera. Palabras, futuro e imaginación", desde la biblioteca se organizó una serie de actividades, acompañados por el Museo de Ciencias Naturales de la misma institución.

Proyecto 1. Superpoderes lectores

Se dispuso de un teatrino en la cual participaron: una reina títere, realizado por la Prof. Paula Sain, un lobo y una superheroína de nombre "Lita". La narrativa del cuento se presenta como: los guardianes de libros y el cuidado de los mismos. La idea fue establecer luego del relato del cuento preguntas y respuestas de los/as estudiantes, presentaciones de ejemplos, tanto del mundo de la ficción como de la vida real. Continuando con el ordenamiento de libros infantiles en las estanterías de la biblioteca.

La lectura va formando a los/as chicos/as a lo largo de toda la infancia, y de esta forma, creará adultos/as empoderados/as para pensar sobre sí mismos/as.

También se trabajó en forma transversal la lectura relacionada a la ciencia mediante las biografías de los super lectores - super científicos como Albert Einstein, Ada Lovelace, Marie Curie, Grace Hopper, Nikola Tesla y Galileo Galilei. Los y las asistentes buscaron las biografías que estaban escondidas en las estanterías y a las que se llegaba mediante las "pistas" pegadas en sus mesas. Socializaron los conocimientos obtenidos finalizando con una actividad: autopercibirse como SUPER dotándose de otros superpoderes además del superpoder. Para finalizar, los trabajos fueron colgados en la estantería, para que sean visualizados por todos y todas las niñas.

Luego, los y las asistentes pasaron a visitar nuestro museo de Ciencias Naturales, conociendo un mundo nuevo de fósiles, animales y vegetación.

Para finalizar se les otorgó una sorpresa de superhéroes.