Se llevó a cabo el primer encuentro de Una Pinta de Conocimiento

Viernes 19/08/2022

Este jueves 18 de agosto, en el local gastronómico "Grow", se desarrolló el primer encuentro del Ciclo de charlas de divulgación "Una Pinta de Conocimiento", a partir de la charla denominada "Memes como herramienta pedagógica".

El encuentro contó con la participación de la Vicerrectora de la UADER, Esp. Ing. Rossana Sosa Zitto, junto con su equipo de gestión. Además, se hicieron presentes la Coordinadora de la FCyT Sede Concepción del Uruguay, Lic. Lourdes Pralong, acompañada por el personal de la unidad académica mencionada. También participaron docentes y estudiantes de las distintas Facultades con sede en la ciudad de la universidad; sumándose a la vez un diverso público convocado por la temática.

La charla contó con la disertación de referentes de las unidades académicas de la UADER: Esp. Carolina Miño y Esp. Claudia María Rohr (Facultad de Ciencia y Tecnología), Téc. Camila Verón Oradini (Facultad de Ciencias de la Gestión); y Prof. Carlos Mendoza (Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales).

Miño, quien comenzó con la charla, se refirió al valor didáctico de las narrativas, los memes y las historietas en la enseñanza de las ciencias, poniendo como varios ejemplos, entre ellos a las Bandas Educativas/Comicbacteria.

Luego, Verón Oradini realizó una Breve historia del meme y su evolución, refiriéndose a las características de la dinámica del meme en internet, al meme y educación en redes, al tiempo que mostró algunos casos actuales.

En el turno de Mendoza, abordó a los memes como un dispositivo pedagógico, dando cuenta de su historicidad y el impacto social que tiene en el día de hoy.

Por último, Rohr compartió una experiencia de concurso de memes en el marco de la cátedra optativa "Educación no formal en Química" de la FCyT, participando estudiantes del Básico y el Ciclo Orientado del Instituto D-119 "Martín Fierro".

Cabe mencionar que se presentó al finalizar un cierre musical a cargo del artista local Daniel Dubini.

Ciclo de charlas de divulgación "Una Pinta de Conocimiento"

Aprobado por Res. CS. 185/22, este ciclo de divulgación tiene como objetivo generar un espacio activo de intercambio a través de charlas en ámbitos no formales, de temáticas de interés general, abordadas desde integrantes de la comunidad UADER, que promueva la reflexión crítica de los actores participantes pertenecientes a diferentes sectores de la comunidad y la divulgación de contenidos académicos, sociales, científicos y tecnológicos transmitidos de manera clara, amena, rigurosa y accesible.

La actividad es organizada por el Vicerrectorado de la UADER junto con la Facultad de Ciencia y Tecnología, la Facultad de Ciencias de la Gestión y la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias de Sociales.

Desde la Universidad, agradecemos a los/as disertantes, al público presente y a Grow por participar de esta enriquecedora actividad.