Avance en proyecto para el desarrollo de tecnologías asistivas

Lunes 04/07/2022

Integrantes del Laboratorio de tecnologías inclusivas (IntecLab) de nuestra Sede, en núcleo asociativo con la Fundación Le Ralos de la Ciudad de Colón, están llevando a cabo el proyecto denominado: “TECNOLOGÍA PARA ACERCARNOS: Sistemas Alternativos de Comunicación Adaptados según los requerimientos de apoyo del usuario”, a partir de ser seleccionado y financiado en la Convocatoria de Proyectos de Tecnologías para la Inclusión Social (PTIS) – AÑO 2021 del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCyT).

Este proyecto, bajo la dirección de la Lic. Emilce Castillo, tiene como propósito desarrollar Tecnologías Asistivas de bajo costo, como prototipos de pulsadores y sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, dispositivos electrónicos y software adaptado, teniendo en cuenta los requerimientos de apoyo de cada persona, siendo sus destinatarios los/as asistentes del Centro EL Solar Colón y Centro Santa Ana, ambos pertenecientes a la mencionada Fundación.

Generar acceso, medios y formatos aumentativos y alternativos de comunicación implica también crear facilitadores de construcción de vínculos interpersonales de las personas con discapacidad con el medio donde desempeñan actividades de la vida diaria. Esto lleva al cumplimiento de un derecho fundamental que es el logro de una progresiva autonomía, trabajando en el bienestar emocional y la autodeterminación, mejorando la calidad de vida, aspectos fundamentales para una verdadera inclusión social.

En este sentido, el proyecto persigue los objetivos de:

  • Lograr que los/as concurrentes del Centro El Solar Colón y Centro Santa Ana accedan al uso de Tecnologías Asistivas diseñadas y desarrolladas de manera personalizada a bajo costo, a fin de alcanzar la plena participación tanto en sus hogares como en la comunidad, promoviendo la autodeterminación y mejorando la calidad de vida de las personas con discapacidad que asisten a ambas instituciones.
  • Generar un impacto positivo en el desarrollo de relaciones interpersonales y la participación en el entorno y el pleno goce de los derechos.
  • Documentar diseños, metodologías e investigación para futuros desarrollos a nivel local y regional.