Aprobación de proyecto de nuestra Sede

Se dieron a conocer los resultados de los proyectos de vinculación tecnológica aprobados en convocatorias nacionales.

Bajo Resolución RESOL-2018-109-APN-SECPU#MECCYT, la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación aprobó el proyecto “Elevador Móvil Para Piscinas” presentado desde nuestra Sede, el cual tiene como fin Diseñar y fabricar un prototipo de elevador móvil para transferencia a piscinas de personas con discapacidad o problemas de movilidad.

Resumen del Proyecto:
En el desarrollo de actividades de estimulación en personas con desviaciones neurológicas, es de gran importancia las actividades realizadas en piscina, que permiten un trabajo integral del paciente. Para realizar diferentes actividades éstos deben ser inmersos en las piscinas por el personal de la fundación, quienes realizan esta tarea en forma manual, lo que conlleva un gran esfuerzo físico, donde el mismo es propenso a daños en su cuerpo por el peso manipulado.
En el mercado se presentan diferentes soluciones, para transformar una piscina en un lugar accesible, pero dichas soluciones presentan un costo muy alto, inaccesible para los diferentes centros que trabajan con la problemática de personas con escasa movilidad. El objetivo del proyecto es desarrollar un prototipo de elevador móvil de personas con discapacidad o problemas de movilidad con baterías que permita realizar dicha acción de transferencia con un mínimo de esfuerzo.

El mismo fue presentado y aprobado en la Convocatoria de Proyectos de Vinculación Tecnológica “Universidades Agregando Valor 2018”, cuya Directora es la Lic Emilce Castillo. Cabe destacar, que La Facultad de Ciencia y Tecnología de UADER, Sede Concepción del Uruguay, se encuentra trabajando desde hace varios años con la Fundación La Casita, mediante convenios específicos para desarrollar actividades en conjunto en el área de discapacidad. La Casita brinda atención terapéutica a chicos con discapacidad severa, por lo cual resulta muy importante la adquisición de este tipo de equipamiento.