Curso de Extensión: Técnico en Redes Nivel II

Viernes 24/06/2022

Modalidad: Presencial

10 Encuentros en total

Fecha de inicio: Martes 16 de Agosto

Horario: de 19:00 a 22:00hs.

Disertante: Prof. Daniel Gering

Objetivos

  • Aprender conceptos básicos de informática y networking relacionados al hardware, al software y su funcionamiento interno concerniente al sistema numérico binario.
  • Diferenciar los medios de conexión con sus características relacionados a sus extensiones y problemas específicos.
  • Comprender el funcionamiento de los dispositivos de red y configurarlos para su funcionamiento de acuerdo a las necesidades institucionales.
  • Conocer los beneficios en desempeño relacionados con el diseño de redes de área local conmutadas. Así mismo, conocer la importancia de la integración de listas de control de acceso y redes virtuales durante el diseño estructurado de la infraestructura de redes de una organización.
  • Estudiar los beneficios relacionados con el diseño de redes de área amplia. Así mismo, profundizar el uso de listas de control de acceso y redes virtuales aplicados a los servicios WAN utilizando tecnologías de última generación.

Contenidos resumidos

Dispositivos de Red. Modelos OSI y TCP/IP. Protocolo IP: Enrutamiento y direccionamiento. Diseño y documentación de red. Red de Área Local (LAN). Red de Área Amplia (WAN). Redes Virtuales VLANs. Listas de Control de Acceso (ACLs). Protocolo Punto a Punto (PPP). Frame Relay. Configuraciones de Routers de Switches.

Contenidos detallados

Modelos OSI y TCP/IP. Capas de modelo general de comunicaciones. Comparación del modelo OSI con el modelo TCP/IP. Proceso de encapsulamiento y desencapsulamiento de la información. Tecnologías comunes de WAN. Redes y dispositivos de área amplia. Capa física y de enlace de datos: WAN. Interfaces WAN (DCE/DTE). Formatos y Protocolos de encapsulación WAN. Ecapsulación HDLC y PPP. Estándares de señalización WAN. Introducción a redes virtuales. Justificación del uso de VLANs. Rol de los switches en la implantación de VLANs. Filtrado de tramas. Etiquetado de tramas. Movilidad de los usuarios. Dominios de difusión en VLANs. Seguridad en redes. Implantación de VLANs. VLANs estáticas y dinámicas. Interconexión de VLANs. Introducción a listas de acceso. Definición y Funcionamiento de las listas de acceso. Permiso y denegación de acceso. Sintaxis y semántica de las listas de acceso. Identificación de listas de acceso. Listas de acceso en TCP/IP. Uso de any, host. Configuración de listas de acceso estándares y extendidas. Asignación de nombre a las listas de acceso. Ubicación de las listas de acceso. Monitoreo de listas de acceso. Protocolo de Punto a Punto. Elementos y operación de PPP. Formato de Frame PPP. Opciones de configuración LCP. Negociación del enlace PPP. Autenticación y selección del protocolo de autenticación PPP. Configuración PPP con autenticación. Comandos de autenticación y verificación de PPP.

Costos

  • Estudiantes FCyT: 3 cuotas de $1.100
  • Docentes y graduados/as FCyT: 3 cuotas de $1.800
  • Externos/as: 3 cuotas de $2.100

Inscripción

Contacto: fcyt_extensioncdcelu@uader.edu.ar