Reconocimiento del HCD de dos proyectos de nuestra Sede

Se tratan de dos proyectos innovadores, que vienen siendo reconocidos por su incidencia en el medio y en la sociedad.

El 11 de diciembre, el Honorable Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay declaró de Interés Municipal dos proyectos de nuestra Facultad. Se tratan de: “Sistema Automatizado para el tratamiento del agua aplicado a la gestión de la cadena de agregado de valor avícola” (Ord. 10266); proyecto conjunto entre nuestra Sede y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), siendo sus responsables técnicos el Ing. Eduardo Velázquez y el Lic. Mariano Minaglia.

Este proyecto aprobado bajo Resolución -2018-247-APN-MCT por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación a través del concurso del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) referente a la línea “Proyectos Federales de Innovación Productiva - Eslabonamientos Productivos Vinculados 2016”.

El objetivo del mismo implica resolver la problemática de la dureza, concentración de sales y minerales del agua en un sector productivo crucial en nuestra provincia, como lo es el avícola: “El agua es un recurso natural con potencial a ser mejorado, ya que actualmente muchos sufren de concentraciones de sales inorgánicas en abundancia afectando a los sistemas de distribución por las incrustaciones generadas en caños, salida de los equipos, como ser bebederos, produciendo problemas de goteo y aumento de humedad en la cama, y así aumento de incidencias de ulceras en las garras, infecciones, mal formaciones del animal, y hasta intoxicaciones por el amonio liberado. Así también, los reguladores de temperatura y humedad son obstruidos en los orificios por las sales, no permitiendo regular estas variables en temporada de altas temperaturas, aumento la vulnerabilidad del animal hasta la muerte”, plantea el proyecto.

Más información sobre éste proyecto.

El otro proyecto es "Tecnologías Inclusivas Móviles para el desarrollo social y educativo de personas con discapacidad" (Ord. 10269). La Directora es la Lic. Emilce Castillo, siendo el Co-Director el Lic. César Fus y, como Asesora, la Ing. Rossana Sosa Zitto. Integrantes: Ing. Eduardo Velázquez, Prof. Daysi Prieto, Biotec. Mariana Fernández Preisseger, Prof. Silvina Meloni, Vet. Eugenia Sieburger, Lic. Emanuel Dimmier, Prof. Evelyn Curuchet, Prof. Agustín Brutten, Lic. Alejandra Mar-quesin, y los alumnos Bruno Follonier y Milton Balbi.

Éste, aprobado por Resolución CS 054-18, trabaja en conjunto con Fundación “La Casita”, y consiste en el desarrollo de un Comunicador Pictográfico para Carolina (concurrente de la Fundación).
Se trata de un Comunicador Pictográfico Social y Educativo, con un Hardware adaptado a las necesidades de las personas, detectando sus capacidades y no, por el contrario, la discapacidad.
El objetivo, en este caso, es que Carolina pueda comunicarse, brindándole mayor autonomía y, por tanto, una mejor calidad de vida a través de una verdadera inclusión social.

En cuanto a su funcionamiento, el hardware "pulsador" será mediante un dispositivo electrónico que se activará con el pulgar, siendo el único movimiento muscular que ella controla.

Más información sobre éste proyecto