Seminario Virtual ¿Cómo las historietas y los cortos nos enseñan de vacunas e inmunización?

Lunes 09/05/2022

El miércoles 4 de mayo, ante más de 50 asistentes, entre estudiantes avanzandos y docentes de todos los niveles educativos culminó a través de un encuentro virtual el proyecto inter-cátedra denominado: “¿Cómo las historietas y los cortos nos enseñan de vacunas e inmunización? Explorando nuevas herramientas didácticas de enseñanza de la microbiología.

Dicho Proyecto se llevó adelante a través de un trabajo conjunto entre las cátedras Didáctica de las Ciencias Naturales y Didáctica de la Biología, pertenecientes al 3° y 4° año del Profesorado en Biología de la Facultad de Ciencia y Tecnología – Sede Concepción del Uruguay, Facultad de Agronomía de la Universidad de la República; el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable; la Facultad de Ciencias (UDELAR) y Bandas Educativas de la República Oriental del Uruguay.

El desarrollo de la propuesta consistió en dos talleres; durante el 1° encuentro se abordaron las potencialidades didácticas de la implementación de las narrativas, como los comics, en las clases de ciencias; y en el segundo encuentro fue el armado y la confección de una cartelera de divulgación científica y, por último, el cierre consistió en un seminario virtual donde se socializó lo desarrollado con la comunidad.

Esta actividad fue encargada en la Semana Mundial de la Inmunización 2022 a celebrarse desde el 23 al 30 de abril; durante esta fecha la Organización Panamericana de la Salud (OPS), junto con los países y territorios de la Región de las Américas y sus socios, celebran la 20° Semana de Vacunación en las Américas (SVA) y la 11° Semana Mundial de Inmunización con el llamado a la acción “¿Estás protegido? Ponte todas tus vacunas".

Desde el grupo de trabajo de la propuesta agradecemos a todos los asistentes por su participación.