Seminario: "Problemas de la Didáctica"

Miércoles 30/03/2022

Disertantes

• Dra. Lydia Galagovsky
  • Dr. Alejandro Pujalte (Física)
  • Dra. Andrea Revel Chion (Biología)
  • Dra. Liliana Lacolla (Química)
  • Mg. Carina Fusse (Matemática)

Objetivos Generales

• Conocer el escenario actual de las didácticas específicas en el campo de la Educación Científica.

Contenidos Mínimos

Problemas de la didáctica de la Biología

Didáctica de las ciencias experimentales como disciplina en desarrollo, principales enfoques. Las prácticas docentes en la enseñanza de las ciencias experimentales y los modelos didácticos. Relación entre modelos y prácticas contextualizadas. Las prácticas de enseñanza de las disciplinas, como campo de origen de problemas didácticos. Las diferentes respuestas a los problemas didácticos desde diferentes perspectivas de fundamentación teórica. La reflexión teórica sobre las prácticas y los problemas didácticos. Modelos y conceptualización en biología. La relación entre la base empírica y los modelos. La justificación y predicción en los modelos, modalidades interpretativas para su incorporación en procesos de enseñanza. Semiótica (lenguaje y simbología) de la biología. Problemas que plantean la enseñanza y el aprendizaje de la biología en diferentes trayectos formativos. Problemática del aprendizaje de los contenidos de biología relacionados con conceptos, procedimientos y actitudes. Las estrategias de intervención. Estrategias y planificación de la enseñanza, diferentes modalidades. Evaluación en la enseñanza de la biología.

Problemas de la didáctica de la Física

Didáctica de las ciencias experimentales como disciplina en desarrollo, principales enfoques. Las prácticas docentes en la enseñanza de las ciencias experimentales y los modelos didácticos. Relación entre modelos y prácticas contextualizadas. Las prácticas de enseñanza de las disciplinas, como campo de origen de problemas didácticos. Las diferentes respuestas a los problemas didácticos desde diferentes perspectivas de fundamentación teórica. La reflexión teórica sobre las prácticas y los problemas didácticos. Modelos y conceptualización en física. La relación entre la base empírica y los modelos. La justificación y predicción en los modelos, modalidades interpretativas para su incorporación en procesos de enseñanza. Problemas que plantean la enseñanza y el aprendizaje de la física en diferentes trayectos formativos. Problemática del aprendizaje de los contenidos de física relacionados con conceptos, procedimientos y actitudes. Las estrategias de intervención. Estrategias de enseñanza y planificación de la enseñanza. Evaluación en la enseñanza de la física.

Problemas de la didáctica de Química

Didáctica de las ciencias experimentales como disciplina en desarrollo, principales enfoques. Las prácticas docentes en la enseñanza de las ciencias experimentales y los modelos didácticos. Relación entre modelos y prácticas contextualizadas. Las prácticas de enseñanza de las disciplinas, como campo de origen de problemas didácticos. Las diferentes respuestas a los problemas didácticos desde diferentes perspectivas de fundamentación teórica. La reflexión teórica sobre las prácticas y los problemas didácticos. Modelos y conceptualización en química. La relación entre la base empírica y los modelos. La justificación y predicción en los modelos, modalidades interpretativas para su incorporación en procesos de enseñanza. Problemas que lantean la enseñanza y el aprendizaje de la química en diferentes trayectos formativos. Problemática del aprendizaje de los contenidos de química relacionados con conceptos, procedimientos y actitudes. Las estrategias de intervención. Estrategias de enseñanza y planificación de la enseñanza. Evaluación en la enseñanza de la química.

Problemas de la didáctica de la Matemática

Didáctica de la matemática como disciplina en desarrollo, principales enfoques. Las prácticas docentes en la enseñanza de las ciencias experimentales y los modelos didácticos. Relación entre modelos y prácticas contextualizadas. Las prácticas de enseñanza de las disciplinas, como campo de origen de problemas didácticos. Las diferentes respuestas a los problemas didácticos desde diferentes perspectivas de fundamentación teórica. La reflexión teórica sobre las prácticas y los problemas didácticos. Modelos y conceptualización en matemática. Lenguaje y simbología en la matemática. La justificación de los modelos, modalidades interpretativas para su incorporación en procesos de enseñanza. Problemas que plantean la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en diferentes trayectos formativos. Problemática del aprendizaje de los contenidos de matemática relacionados con conceptos, procedimientos y actitudes. Las estrategias de intervención. Estrategias de enseñanza y planificación de la enseñanza. Evaluación en la enseñanza de la matemática.

Días y Horarios

• 1er encuentro Viernes 08 de abril
  • 2do encuentro Sábado 09 de abril

Los días viernes de 17:30 a 21:00 hs. y los sábados de 09:00 a 12:00hs.

Los encuentros específicos de cada área se informacián luego de la inscripción formal a dicho seminario.

Destinatarios

Destinado a docentes y estudiantes relacionados con la enseñanza de las ciencias experimentales y la matemática que deseen enriquecer sus conocimientos. Alumnos avanzados de carreras a fines a Física, Química, Biología y Matemática. Público en general.

• Externos: $5.300
  • Graduados UADER-FCyT, Docentes y Administrativos UADER: $4.100
  • Docentes y Administrativos UADER-FCyT: $3.600
  • Estudiantes avanzados: $2600

Los montos estipulados para el seminario se pueden realizar hasta en 2(dos) cuotas sin interés.

Subsecretaría de Investigación y Posgrado
Dirección: 25 de Mayo 385
Teléfono: 03442-431442
Correo electrónico: fcyt_investigacioncdelu@uader.edu.ar / educacioncientifica@fcyt.uader.edu.ar