Una bebida con foco en la salud

El pasado 28 de septiembre se hizo la presentación de Ninka Rice en un nuevo encuentro de Ciencia en Happy Hour.

El viernes 28 de septiembre, en Cervecería 7 Colinas, se llevó a cabo la presentación de “Ninka Rice, la cerveza que no es cerveza” en el marco del Ciclo “Ciencia en Happy Hour”, organizado por la Secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología de la provincia de Entre Ríos y articulado en Concepción del Uruguay a través de nuestra Facultad.

Se trata de un proyecto realizado por las docentes e investigadoras de la FCyT local, Daysi Prieto y Mariana Fernández con la colaboración de INTA, a través de Claudia Liberman, quien también es docente de la casa.
Durante la presentación, se habló sobre el fin de esta bebida artesanal fermentada, que fundamentalmente busca alcanzar a un segmento de la sociedad que posee menos opciones alimenticias: aquellos que padecen celiaquía o deciden llevar adelante una dieta libre de gluten. En este sentido, el fin no es el valor monetario sino brindar una nueva opción de consumo y que sea accesible en cuanto a sus costos a estos consumidores.
Además, relataron de las excelentes repercusiones que obtuvo el proyecto, tanto en medios locales como nacionales, así como también en congresos y eventos internacionales.

Sobre Ninka Rice
Sin dudas es un proyecto totalmente innovador e inclusivo: la elaboración de una bebida artesanal alcohólica, de sabor similar a la cerveza, hecha con arroz y demás cereales libres de gluten, que permite obtener un producto que puede ser consumido por personas celíacas.

No se puede llamar “cerveza”, debido a que la cerveza artesanal por definición lleva cebada malteada, el malteado es un proceso de germinación previa donde se liberan las enzimas que después van a actuar sobre la fuente de hidratos de carbono. El arroz tiene un 80% de almidón que le da un color esmerilado caracteristico. Entonces, si bien tal vez la coloración es más clara, más transparente, “Ninka Rice” tiene espuma, el mismo porcentaje de alcohol o menor, y el amargor catacteristico de la cerveza que le da el lúpulo.

Ciclo “Ciencia en Happy Hour”
Próximamente se realizarán dos nuevos encuentros, que se estarán informando en nuestros canales de comunicación. ¡Los esperamos!