La matemática en la música

Días pasados, en el Auditorio Municipal de la ciudad, se realizó por primera vez una conferencia que abordaba a la música y la matemática.

El 14 de septiembre, en el Auditorio Municipal “Carlos María Scelzi”, se llevó a cabo la Conferencia “Matemática para tus oídos: aspectos matemáticos de la música”, a cargo del Dr. Pablo Amster. La misma estuvo organizada por el Profesorado Universitario en Matemática y la Subsecretaría de Extensión de la Facultad de Ciencia y Tecnología Sede Concepción del Uruguay, con la colaboración de la Municipalidad local.

El objetivo de esta actividad fue promover la enseñanza de las matemáticas de una forma didáctica y recreativa por medio de la música, con el fin de mostrar que las mismas están presentes no sólo en las escuelas sino que también en la vida cotidiana.

Allí, ante más de 75 asistentes, el Dr. Amster abordó, entre otras temas, la construcción de la escala musical (desde la pitagórica hasta la temperada); algunas nociones matemáticas sobre el ritmo, en especial lo que se llama "ritmos euclidianos"; y aplicaciones de algunas ideas matemáticas a la composición y análisis de obras musicales, como por ejemplo: fractales en la obra de Bach, uso de teorías matemáticas en la obra de Xenakis, número de oro y sucesión de Fibonacci en la obra de Bartok; simetrías en la música, etc.

Cabe destacar que esta conferencia fue declarada de Interés Institucional por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UADER bajo Res. 501/18 y de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante con el Decreto 1346.

Luego de la conferencia, como cierre musical, el Prof. Ariel Asselborn, de la Escuela de Música “Celia Torrá” de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER, tocó con su guitarra las obras de su autoría: "Los pasos de Isana" y "Arrorró Entrerriano".

Sobre Pablo Amster
Amster es Doctor en Matemática y Licenciado en Ciencias Matemáticas de la Universidad de Buenos Aires, en la cual actualmente se desempeña como profesor adjunto del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Además, desde el 2014 al 2016 fue Director del Departamento de Matemática de dicha facultad.

Actualmente se desempeña como Investigador Principal del CONICET y es miembro de la Comisión Asesora en Evaluación de investigadores de la misma entidad.

Es autor de numerosos trabajos de investigación científica en el área de ecuaciones diferenciales y colabora en diferentes proyectos con universidades argentinas y extranjeras. Asimismo, dicta con frecuencia conferencias y seminarios de divulgación y escribe textos destinados a un público amplio.